Estudio hecho por investigadores de la Universidad de Boston detectó mutaciones genéticas que podrían alertar sobre el riesgo de un cáncer de pulmón.
El cáncer es un enemigo silencioso contra el que hay que luchar con todas nuestras armas. Afortunadamente tenemos a la ciencia de nuestro lado y ya hay sorprendentes avances en los métodos de detección precoz con ayuda de la genética.
Por ejemplo, el análisis del moco de la nariz puede contener 535 mutaciones genéticas que podrían alertar sobre el riesgo de un cáncer de pulmón, según un estudio hecho por investigadores de la Universidad de Boston (Estados Unidos) y aplicado en aproximadamente 500 fumadores y exfumadores.
"Cuando el cáncer recién empieza se producen cambios genéticos que son invisibles y no pueden ser detectados ni con microscopio ni con fotografía (rayos equis), es decir, son mutaciones genéticas que ya están indicando que la enfermedad va a empezar", explica Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias.
El especialista consideró que este hallazgo, aunque todavía es un reporte preliminar, es prometedor y es un gran paso para el diagnóstico precoz de la enfermedad. "En el futuro te van a hacer un análisis del moco de la nariz y te dirán si tú estás en riesgo. De allí viene el examen de imágenes para tratar de buscar con más delicadeza qué tejidos de pulmón pueden estar afectados".
"Guardián del colon"
Una prueba que ya está a la venta -aunque por más de 500 dólares- y ha sido aprobada por la Agencia de Drogas y Alimentos (FDA, en inglés), es el Cologuard, un examen no invasivo que detecta en el excremento células con mutaciones genéticas que advierten sobre un cáncer.
"Esta prueba tiene alta sensibilidad y especificidad, se equivoca poco. A esto está yendo la ciencia, a tratar de detectar ya no por figuras ni microscopio, sino por genética", destaca Huerta.
Entre tanto, trascienden en los años métodos clásicos para la detección de cánceres frecuentes, tales como el Papanicolaou (cáncer de cuello uterino), mamografía (cáncer de mama) y también la colonoscopía (cáncer de colon).
Comparte esta noticia