Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

El secreto de la longevidad está en el café, afirman

morguefile
morguefile

Los pobladores centenarios de Ikaria tienen un mejor funcionamiento cardiovascular gracias al consumo de café hervido.

Según una nueva investigación el café que se consume en la isla griega de Ikaria es una de las razones por la que sus habitantes llegan vivir más de 90 y 100 años.

Los pobladores tienen una de las tasas más altas de longevidad universal y un alto porcentaje de envejecimiento activo y sano. De hecho, en Europa, apenas el 0,1% de la población vive más de 90 años, mientras que en Ikaria este porcentaje es del 1%.

Otros factores son la saludable dieta mediterránea, el estilo de vida, la falta de estrés, el clima, etc. En 2012, The New York Times, publicó un extenso reportaje sobre la isla, y sobre Stamatis Moraitis, un anciano de 102 años al que le diagnosticaron cáncer de pulmón cuando tenía 60.

Por aquella época aún vivía en EE.UU. Era 1976 y le dijeron que solo le quedaban seis meses de vida, por lo que decidió volver a su pueblo natal en Grecia.

Cuando se publicó el artículo, 36 años después, contaba Moraitis que “todos aquellos médicos ya murieron” mientras él seguía arreglando las viñas que rodean su casa típica, a pocos metros del Mediterráneo.

Sea verdadera o no esta historia, lo que sí son ciertos son los datos de la Universidad de Atenas, que mediante un estudio ha demostrado que la gente en Ikaria alcanza fácilmente los 90 años de edad.

Además, enfermedades propias de la edad como el Alzhéimer o los accidentes cardiovasculares se dan con menos frecuencia en la isla, informa abc.es.

Gerasimos Siasos, profesor de la Universidad de Atenas y autor del trabajo que se publica en Vascular Medicine, el café hervido que allí se consume genera antioxidantes y, hemos visto, señala, que los isleños centenarios que han bebido café hervido tienen un mejor funcionamiento cardiovascular (endotelial).

“Y, cuando hay disfunción en el endotelio, las arterias se vuelven más rígidas, y son más frecuentes los ataques al corazón y los trombos”, explica Siasos.

¿Por qué el café? Los investigadores revisaron los datos de 142 personas, de entre y 69 y 90 años, y valoraron la función de su endotelio. Al mismo tiempo calcularon su consumo de café: de bajo (menos de 200 ml/día), medio (200-450), o alto (más de 450).

La mayoría de las personas que participaron en el estudio, más del 87%, consumía café hervido. Y los datos eran claros: a mayor consumo de café, mejor función del endotelio.

Y todavía más, los que bebían mucho café griego tenían mejor función cardiovascular que otras personas que, bebiendo las mismas cantidades de café, no consumían el mismo tipo.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA