Caminar o ir en bicicleta son algunas de las recomendaciones que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir y controlar este tipo de patologías.
Las enfermedades cardiovasculares están aumentando en la India y, según los expertos, una de las razones podría ser el incremento de vehículos motores registrados, que se ha multiplicado por 38 en los últimos 30 años.
Un grupo de expertos propone introducir estrategias para promocionar el transporte activo, como ya se ha hecho en países desarrollados como Dinamarca y Alemania.
Caminar o ir en bicicleta son algunas de las recomendaciones que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir y controlar este tipo de patologías.
"Muchos países han implementado políticas de transporte activo para promocionar una vida más saludable.
Sin embargo, este tipo de esfuerzos no se han planteado en países en vías de desarrollo como la India, donde la incidencia de enfermedades cardiovasculares también está aumentando", argumenta el principal autor del trabajo, Christopher Millett, del Imperial College London.
Estudios previos han demostrado los beneficios que estos medios de transporte activos tienen sobre la salud, pero sólo en países desarrollados.
"Hay muy poca investigación que examine los modelos de transporte activos en las zonas rurales y urbanas de un país como la India", reza el artículo, publicado en la revista "PLoS Medicine".
Después de analizar la actividad física y la salud de casi 4.000 hindúes, Millett observó que el 68,3% de los que vivían fuera de las ciudades utilizaba la bicicleta para ir al trabajo y el 11,9% iba caminando. Por el contrario, en las áreas urbanas, sólo un 15,9% optaba por las bicicletas y un 12,5% andaba.
La mitad de los participantes que se trasladaban en coche y el 38% de los que viajaban en transporte público tenían sobrepeso, en comparación con el 25% de quienes caminaban o usaban la bicicleta, informó elmundo.es.
En cuanto a la hipertensión y la diabetes, "los participantes en el estudio que usaron transporte activo, también tenían menos riesgo".
Dado que en las zonas rurales se camina más y se utiliza más la bicicleta, la prevalencia de sobrepeso, diabetes y enfermedades cardiovasculares es más baja que en las áreas urbanas de la India.
Los resultados están en línea con investigaciones previas desarrolladas en países desarrollados. Según un análisis publicado en 2007, el uso de estos medios de transporte estaba asociado con un 11% menos de riesgo de sufrir eventos coronarios.
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