Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Embriones congelados: el sorprendente nacimiento de los snowbabies

A propósito de que una mujer de 26 años dio a luz a una niña nacida de un embrión donado que fue congelado en 1992.

Salud

Embriones

Un récord histórico ocurrió en Tennessee, Estados Unidos, donde una mujer de 26 años dio a luz a una niña nacida de un embrión donado que fue congelado en 1992. Emma, como han llamado a la bebé, esperó un cuarto de siglo para poder nacer.

A los bebés que vienen al mundo por medio de este método de fertilización, se les conoce como snowbabies o bebés de nieve, que alude el proceso de congelamiento por el que atraviesan antes de ser implantados en el ovario de una mujer.

¿En qué consiste?

“El procedimiento exige que se haga una fertilización in vitro, que consiste en estimular los ovarios de la paciente, y cuando llega el momento adecuado se extraen los óvulos que se hayan desarrollado. En el laboratorio se hace la fecundación con los espermatozoides de su pareja. Una vez que se forman los embriones, en el quinto día de vida, es decir, el estadio de blastocisto, se realiza la criopreservación o la congelación de los embriones”, explica Adolfo Rechkemmer, médico ginecólogo del Instituto de Ginecología y Fertilidad.

De acuerdo al especialista, hace 25 años se utilizaba una técnica de congelación lenta, diferente a la que se utiliza actualmente, denominada vitrificación, que es mejor y permite una más alta sobrevida de los embriones. "Con esta técnica de congelación, los embriones pueden estar mucho tiempo y no hay mayor riesgo, además mantienen su potencialidad al momento de la descongelación".

A los bebés que vienen al mundo por medio de este método de fertilización, se les conoce como snowbabies.
A los bebés que vienen al mundo por medio de este método de fertilización, se les conoce como snowbabies. | Fuente: Getty Images

¿En qué casos se congelan los embriones?

Lo puede hacer cualquier persona que requiera la preservación de su fertilidad. Por ejemplo, los pacientes con cáncer que debido a su tratamiento debieron postergar la posibilidad de tener un hijo.

Según Rechkemmer, también se aplica en las pacientes que se someten a fertilización in vitro y deben esperar los resultados del estudio genético a los embriones, para descartar alguna alteración cromosómica, como el Síndrome de Down. “Es obligatorio congelar los embriones mientras se espera el resultado previo a la transferencia”.

Asimismo, si la paciente se realiza una fertilización in vitro y le sobran embriones, esos deben ser congelados.

¿Hay 100 % de éxito?

Eso depende de muchos factores, el más importante es la edad de la paciente. “Las menores de 35 años tienen mejor calidad de óvulos y la posibilidad de éxito es mucho mayor”.

También depende de que se haya hecho un estudio genético de los embriones. “De todas formas la posibilidad de que se implante, es casi de 80 a 85 %, no llega a 100 %", aclara el experto en fertilidad.

Tratamiento

Durante los primeros tres meses, la gestante debe recibir soporte hormonal para reducir el riesgo de aborto, pasado ese tiempo se comporta como un embarazo normal.

¿Se hace en el Perú? ¿Cuál es el costo?

“La congelación de embriones (de parejas) se hace con frecuencia en el Perú, pero la legislación no dice nada sobre la donación”, señala Rechkemmer.

De acuerdo al médico, este tipo de fertilización in vitro, que consiste en el congelamiento de embriones, la aplicación de un estudio genético y el descongelamiento, cuesta un promedio 8 mil a 10 mil dólares. “Las clínicas optan por un pago semestral que va de 150 a 300 dólares por el mantenimiento de embriones, que reposan en un ambiente de nitrógeno líquido”.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA