Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

EsSalud evalúa incluir tratamiento para adictos al tabaco en seguro

El presidente ejecutivo, Álvaro Vidal, dispuso que la Gerencia de Prestaciones de Salud del Seguro Social evalúe la viabilidad técnica que permita concretar la iniciativa de una cobertura.

EsSalud estudia la posibilidad de incorporar en su cobertura y plan de beneficios de salud el tratamiento para adictos al tabaco, a fin de ayudar a reducir los casos de cáncer de pulmón y fibrosis pulmonar en la población, informó su presidente ejecutivo, Álvaro Vidal.

Precisó que, en atención a un pedido formulado al respecto por la Comisión Nacional de Lucha Antitabáquica (Colat), se dispuso que la Gerencia de Prestaciones de Salud del Seguro Social, evalúe la viabilidad técnica que permita concretar la iniciativa.

“Es un tema que estamos tratando. Desde mi punto de vista, por ser un tema de salud pública y de seguridad social, esto debería estar incorporado y ser parte de los servicios de EsSalud. La lucha antitabaco es una lucha muy pertinente”, expresó Vidal a la Agencia Andina.

Tras confesarse como un miembro activo de la lucha contra el vicio del tabaco en el Perú, el titular de EsSalud recordó que anteriormente colaboró con la Colat en esa materia, desde los tiempos en que fue decano del Colegio Médico del Perú (CMP) y luego ministro de Salud.

“Ahora como presidente de EsSalud, continuaré en esa lucha”, remarcó.

El tratamiento de los fumadores implica una intervención médica y psicológica, combinación que ha demostrado ser la más efectiva para lograr que una persona que fuma deje de hacerlo.

También se requiere de la administración de ciertos fármacos, cuya eficacia ha sido aprobada y que permite avanzar hasta en 50% en el tratamiento. Sin embargo, lo principal es un cambio de conducta que lleve al paciente a abandonar el vicio.

La Colat propuso hace algunas semanas que se incorpore el tratamiento contra la adicción al cigarrillo, a la cobertura del Seguro Integral de Salud (SIS) y de EsSalud, pues el vicio de fumar está asociado a problemas que comprometen a algunos órganos como el corazón y el cerebro.

Además de aumentar el riesgo de producir infarto de miocardio y aneurismas, fumar puede afectar el pulmón (bronquitis y enfisema), el estómago (úlceras) y los riñones (insuficiencia renal.

Según la Colat, más del 80% de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes tipo 2 (adquirida), así como más del 30% de algunos tipos de cáncer podrían evitarse eliminando el consumo de tabaco, teniendo una dieta saludable y realizando actividad física.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA