El presidente ejecutivo, Álvaro Vidal, dispuso que la Gerencia de Prestaciones de Salud del Seguro Social evalúe la viabilidad técnica que permita concretar la iniciativa de una cobertura.
EsSalud estudia la posibilidad de incorporar en su cobertura y plan de beneficios de salud el tratamiento para adictos al tabaco, a fin de ayudar a reducir los casos de cáncer de pulmón y fibrosis pulmonar en la población, informó su presidente ejecutivo, Álvaro Vidal.
Precisó que, en atención a un pedido formulado al respecto por la Comisión Nacional de Lucha Antitabáquica (Colat), se dispuso que la Gerencia de Prestaciones de Salud del Seguro Social, evalúe la viabilidad técnica que permita concretar la iniciativa.
“Es un tema que estamos tratando. Desde mi punto de vista, por ser un tema de salud pública y de seguridad social, esto debería estar incorporado y ser parte de los servicios de EsSalud. La lucha antitabaco es una lucha muy pertinente”, expresó Vidal a la Agencia Andina.
Tras confesarse como un miembro activo de la lucha contra el vicio del tabaco en el Perú, el titular de EsSalud recordó que anteriormente colaboró con la Colat en esa materia, desde los tiempos en que fue decano del Colegio Médico del Perú (CMP) y luego ministro de Salud.
“Ahora como presidente de EsSalud, continuaré en esa lucha”, remarcó.
El tratamiento de los fumadores implica una intervención médica y psicológica, combinación que ha demostrado ser la más efectiva para lograr que una persona que fuma deje de hacerlo.
También se requiere de la administración de ciertos fármacos, cuya eficacia ha sido aprobada y que permite avanzar hasta en 50% en el tratamiento. Sin embargo, lo principal es un cambio de conducta que lleve al paciente a abandonar el vicio.
La Colat propuso hace algunas semanas que se incorpore el tratamiento contra la adicción al cigarrillo, a la cobertura del Seguro Integral de Salud (SIS) y de EsSalud, pues el vicio de fumar está asociado a problemas que comprometen a algunos órganos como el corazón y el cerebro.
Además de aumentar el riesgo de producir infarto de miocardio y aneurismas, fumar puede afectar el pulmón (bronquitis y enfisema), el estómago (úlceras) y los riñones (insuficiencia renal.
Según la Colat, más del 80% de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes tipo 2 (adquirida), así como más del 30% de algunos tipos de cáncer podrían evitarse eliminando el consumo de tabaco, teniendo una dieta saludable y realizando actividad física.
Comparte esta noticia