|

Estanozolol, el anabólico que dejó sin medalla a Mauricio Fiol

El estanozolol es una sustancia queda en el cuerpo entre 3 a 5 semanas y está prohibida en el deporte de alta competencia.
Foto: EFE

El estanozolol o stanozolol es la sustancia que dejó fuera de los Juegos Panamericanos 2015al nadador peruano Mauricio Fiol, luego de dar positivo al examen antidoping.

Dicho fármaco es un anabólico que estimula la síntesis proteica y cuyo efecto se manifiesta en un aumento del apetito, realza el sabor de los alimentos e incrementa el índice de masa corporal.

Jorge Tello, ex presidente de la Comisión Nacional Antidopaje y médico de Instituto Nacional del Deporte (IPD), indicó que esta sustancia queda en el cuerpo entre 3 a 5 semanas y está prohibida en el deporte de alta competencia.

EFECTOS COLATERALES

Dijo que entre los efectos colaterales que ocasiona el empleo de estanozolol se encuentran: hipertrofia prostática, cirrosis hepática, carcinoma hepático, adicción, mal genio, agresividad, alopecia-calvicie e impotencia.

"Muchos suplementos proteicos que vienen de laboratorios de dudosa procedencia, sin pasar por registro sanitario, vienen combinados con sustancias preparadas de manera doméstica y hasta incluyen cocaína para mejorar la performance de la persona que lo toma", comentó en entrevista con RPP Noticias.

USO PROHIBIDO EN EL DEPORTE

Sobre el caso de Mauricio Fiol, el profesional dijo que aún con un mercado negro de anabólicos "la responsabilidad de lo que uno toma es del deportista en primer lugar".
 
Además, refirió que los deportistas de alta competencia cuentan con un cuerpo especializado compuesto por nutricionistas, médicos, entrenadores y preparadores físicos; y lo común es que consulten todo con ellos.

"Lo usual es que el deportista va con el médico a cargo y pregunta hasta por antigripales, o si va al oftalmólogo o al dermatólogo", comentó Jorge Tello, médico de Instituto Nacional del Deporte (IPD).

Recalcó que la prescripción de anabólicos es solo para ciertas situaciones médicas, no deportivas.

"Por ejemplo, con el Deca-Durabolin, un anabólico que se usa para ciertos casos de osteoporosis, la dosis es 50 miligramos cada 3 semanas, pero en los gimnasios se suele en tomar hasta 200 miligramos 2 a 3 veces por semana. El problema son los megadosis", manifestó.

TE PUEDE INTERESAR...

[FOTOS] Recientemente el brasileño Romario Dos Santos Alves, un aspirante a fisicoculturista, casi sufre la amputación de sus brazos por su adicción a las inyecciones de Synthol.

Posted by RPP Noticias on Miércoles, 6 de mayo de 2015