Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
BRICS Media 2025: Encuentro que puso en agenda al sur global
EP 1307 • 03:55
Reflexiones del evangelio
Lunes 21 de julio | "Tres días y tres noches estuvo Jonás en el vientre del cetáceo; pues tres días y tres noches estará el Hijo del hombre en el seno de la tierra"
EP 1037 • 12:04
Letras en el tiempo
Obras que cumplen 100 años
EP 27 • 39:32

Estar mucho tiempo sentado eleva el riesgo de enfermedad renal

Pub/morguefile
Pub/morguefile

Aunque la investigación halló una asociación entre pasar mucho tiempo sentado y un mayor riesgo de enfermedad renal, no probó una relación causal.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Un estudio que aparece publicado en la revista American Journal of Kidney Diseases, sostiene que las personas que pasan mucho tiempo sentadas tienen mayor riesgo de enfermedad renal. En el estudio participaron 5,600 personas de 40 a 75 años, quienes fueron categorizadas según la cantidad de tiempo que pasaban sentadas al día y de acuerdo a los ejercicios que realizaban.

Según el HealthDay News, los resultados mostraron que las mujeres que pasaban sentadas menos de tres horas al día tenían 30% menos probabilidades de desarrollar enfermedad renal crónica que las que pasaban sentadas más de ocho horas al día.

De otro lado, los hombres que estaban sentados menos de tres horas al día tenían aproximadamente 15% menos probabilidades de desarrollar enfermedad renal crónica que los que estaban sentados más de ocho horas al día.

El estudio también halló que los hombres que pasaban mucho tiempo sentados, pero que hacían actividad física con regularidad, tenían 30% menos probabilidades de desarrollar enfermedad renal crónica que los que estaban sentados mucho tiempo y eran inactivos. La actividad física no redujo el riesgo de la afección en las mujeres que pasaban mucho tiempo sentadas.

"Este estudio confirma el creciente cuerpo de literatura que respalda una relación entre los factores del estilo de vida y el desarrollo de la enfermedad renal crónica, además de también ampliar la evidencia de que simplemente pasar menos tiempo sentado podría tener importantes beneficios de salud", señaló el doctor Thomas Yates, de la Universidad de Leicester, en Inglaterra.

Los hallazgos también sugieren que "en términos de la función renal, la actividad física tradicional de moderada a vigorosa, como caminar a paso vivo, trotar o correr en una cinta, podría ser más importante para los hombres, mientras que reducir los periodos largos que pasan sentadas podría ser más importante para las mujeres", planteó Yates.

Video recomendado

Tags

Más sobre Salud

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA