El tacto rectal le da al urólogo una efectividad de diagnóstico de un 80%.
¿Qué es lo que descubre el dedo del urólogo cuando hace un examen rectal a un hombre? Muchas personas se preguntarán si es necesario realizarse el examen de próstata para poder diagnosticar un posible cáncer, pues esta práctica médica es de vital importancia para poder llegar a un diagnóstico preciso.
El doctor Enrique de la Fuente, médico urólogo, explicó que el tacto rectal posee una efectividad de diagnóstico de un 80%, a diferencia de un el examen de sangre que da solamente un 35% a 40%.
“La próstata se palpa por el recto como si fuera la base de la palma de la mano tiene dos zonas lobulados como nuestra, tiene un surco en medio de los dos lóbulos y tiene la consistencia blanda y está delimitada, cuando uno dentro de esa parte blanda descubre un nódulo pequeño duro de mayor consistencia. Puede estar sospechando que ese nódulo puede ser el origen de un cáncer inicial” comentó el especialista.
De la Fuente indicó que si se detecta un nódulo de consistencia dura en la próstata no se puede decir que el paciente tiene cáncer, porque hay que comprobarlo.
“No se puede decir que uno tiene cáncer porque tiene con comprobarlo, lo único que da la textura y la consistencia es el tacto rectal; porque uno lo palpa. Una ecografía no va a dar si la próstata es blanda o si es dura”, subrayó.
Comparte esta noticia