El Código Penal establece una pena de 15 años de prisión, pues existe agravante. El ministro de salud Óscar Ugarte anunció que seguirá el proceso hasta conocer la sentencia.
La pena máxima de 15 años de prisión exigió el ministro de Salud, Oscar Ugarte para tres personas, entre ellas un químico farmacéutico, detenidas en Chorrillos y San Martín de Porres, por producir medicamentos falsos con máquinas artesanales y poner en riesgo la salud y la vida de la población.
“Esta es la primera captura realizada tras la puesta en vigencia de la modificatoria de algunos de sus artículos que ahora tipifican estos delitos, que constituyen un atentado contra la vida y la salud de nuestra población”, reveló tras felicitar a los efectivos de la División de Investigación Criminal de la Policía.
Los detenidos son el químico farmacéutico, Rómulo Elías Chirito Jara (69), en San Martín de Porres, y los hermanos José Antonio (42) y José Lizardo Velarde Muñoz (44) en Chorrillos, que serán acusados por el Ministerio Público por la presunta comisión de los delitos contra la salud pública y contra el patrimonio.
“Existe un agravante, debido a que el principal responsable de la elaboración de estos medicamentos falsificados es un químico farmacéutico que, por su profesión, sabe perfectamente los peligros a los que se expone la salud y la vida de quienes consumen medicamentos falsificados”, enfatizó.
El artículo 294 en su inciso ‘C’ establece que la comisión de estos delitos con agravante serán sancionados con penas de ocho a quince años de prisión efectiva.
Ugarte Ubilluz también expresó su compromiso de mantenerse vigilante en el proceso que se le seguirá a los acusados, con el fin de que su delito no quede impune y aseguró que continuará respaldando la labor que realiza la Policía contra las organizaciones que se dedican al comercio ilegal de medicamentos.
Comparte esta noticia