Aún no estamos en la estación de verano pero es el momento de empezar a cuidar nuestra piel, recomienda experto.
El cáncer de piel es la consecuencia más grave de la exposición a la radiación ultravioleta del sol, por eso es importante tomar las medidas de protección correctas para evitar el desarrollo de esta enfermedad, indicó el cirujano oncólogo Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer.
El especialista dijo que las radiaciones también pueden ocasionar el envejecimiento cutáneo prematuro así como manchas en la piel. “Aún no estamos en la estación de verano pero es el momento de empezar a cuidar nuestra piel porque la temperatura es variable, con algunos días de intenso calor” remarcó.
Para proteger la piel, el galeno recomendó usar ropa de algodón holgada y si es de color oscuro mejor ya que esto ayuda a protegernos mejor contra los rayos Ultravioleta, los sombreros de ala ancha, las gafas de sol con protección ultravioleta, la aplicación de bloqueador con un factor de protección solar (FPS) de 35 o más y/o pantallas solares cada cuatro horas y después de bañarse o de realizar algún ejercicio extenuante, además de crema protectora para los labios.
“Una medida que debe adoptarse desde niño es evitar la exposición solar en los horarios que se consideran más peligrosos, es decir entre las diez de la mañana y las dos de la tarde donde los rayos ultravioleta caen más perpendiculares y son más nocivos”, agregó el médico.
Asimismo, dijo que las personas que deben tener especial cuidado son aquellas de piel blanca, cabellos rubios y/o ojos claros, además los que tengan antecedentes familiares de cáncer de piel.
Cabe señalar que los niños no deben exponerse al sol hasta el año de vida y los jóvenes deben evitar las quemaduras solares porque esto aumenta el riesgo de cáncer de piel en la adultez.
Comparte esta noticia