Con motivo de la Jornada Mundial del Enfermo, especialistas de la Clínica Internacional brindan recomendaciones básicas para el cuidado de los pacientes.
Hoy se celebra la Jornada Mundial del Enfermo y en nuestro país existen miles de familias con algún pariente delicado de salud que requiere de cuidado.
En busca de contribuir con el correcto cuidado del paciente, el doctor Carlos Cornejo, jefe de medicina preventiva de la Clínica Internacional, recomienda 4 pasos claves:
1. Respetar el tratamiento indicado
- Tomar los medicamentos indicados por su médico, no suspenderlos, por más que se sienta mejor.
- Tomar las medicinas en las horas indicadas.
- No tomar dosis mayores a las recomendadas.
- En caso tener alguna molestia luego de iniciar un nuevo tratamiento comunicarse inmediatamente con su médico.
2. Dieta balanceada
- Comer 5 veces al día: desayuno, almuerzo, cena, fruta a media mañana y fruta a media tarde. Agregar verduras en las comidas y variar las frutas.
3. Ejercicios
- Ejercitarse de 15 a 30 minutos al día. Los ejercicios recomendados son los aeróbicos (caminar, trotar, bailar, nadar, montar bicicleta).
- Si tiene dificultades físicas para desarrollar un ejercicio por largo tiempo puede realizarlo varias veces en el día por breves momentos.
- Un ejercicio ideal dentro del hogar es bailar.
4. Apoyo emocional
- El rol de la familia es fundamental para el seguimiento y acompañamiento del paciente, ya que además del cuidado le da un soporte emocional muy importante para su recuperación.
- Se recomienda a los familiares conversar siempre con el paciente, preguntarle cómo está, demostrarles que son importantes, y motivarlo a seguir con su tratamiento.
Comparte esta noticia