Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Fracturas por osteoporosis aumentan por falta de tratamiento

Según estadísticas, el 20% de mujeres que sufre fractura de cadera estaría en riesgo de fallecer 12 meses después.

Las campañas de prevención e información que se han venido desarrollando en los últimos años sobre el peligro de sufrir fracturas diversas debido a la  osteoporosis, no han logrado hasta el momento detener el alto índice de fracturas de cadera que sufren las mujeres entre 40 y 60 años de edad.

“Lo silencioso de la enfermedad y el tratamiento prolongado son factores concurrentes para que un buen número de pacientes con osteoporosis abandone el tratamiento, convirtiéndose en potenciales víctimas de fracturas” explica el doctor Alfredo Berrocal Kasay, jefe del departamento de Reumatología del Hospital Nacional Cayetano Heredia.

Se estima que un tercio de las mujeres de más de 50 años pueden sufrir fracturas vertebrales y aproximadamente un 15.6% de cadera, pudiendo fallecer por ésta aproximadamente el 20 % a los 12 meses.  Del 80% restante, más de la mitad termina con invalidez total o parcial, según un estudio realizado en el Hospital Edgardo Rebagliati.

La osteoporosis es una enfermedad que  produce el debilitamiento progresivo de los huesos hasta hacerlos susceptibles a fracturas, y son las mujeres las más afectadas debido a la disminución acelerada de la hormona femenina (estrógenos) que se presenta luego de la menopausia, además de otros factores como la falta de calcio durante la gestación y la lactancia, el consumo de alcohol, cigarrillos, cafeína y el sedentarismo.

Es tal la fragilidad ósea a la que puede llevar la osteoporosis que muchas veces basta con  levantar un objeto pesado para que el hueso se rompa.  También las vértebras de la columna pueden colapsar incluso con el propio peso corporal, ocasionando dolor de espalda, disminución de la estatura y encorvamiento.

En este sentido, el especialista exhortó a las mujeres diagnosticadas con osteopenia (estado inicial de la enfermedad) o con osteoporosis, a iniciar y no abandonar el tratamiento.  “Si sienten que las pastillas les caen mal, que hablen con su médico para que les recete otra alternativa, pero no deben suspender la medicación, la dieta balanceada rica en calcio, ni la práctica de ejercicio físico”.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a las personas mayores de 40 años realizarse una densitometría ósea para detectar a tiempo la osteoporosis, aunque la prevención debe comenzar desde la infancia lo que reduce en 50% el riesgo de padecer osteoporosis en la adultez.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA