¿Garganta irritada? Conoce lo que debes y no debes hacer

La carraspera se caracteriza por irritación en la garganta y una sensación de sequedad.
| Galería: 5 Fotos
Foto: Getty Images

La carraspera es una molestia que se origina por una irritación en la garganta y de forma frecuente se presenta en las personas que utilizan mucho la voz. Por ejemplo, están los periodistas y profesores que usan sus cuerdas vocales como herramienta de trabajo.

La carraspera también se produce por cambios de temperatura bruscos, según explicó el médico internista Juan Carlos Benítez.

Indicó que esa sensación de cuerpo extraño en la garganta puede ir acompañado de dolor al pasar saliva, lo cual es señal de que no se trata de una simple irritación por sequedad en esa zona.

"Puede ser por una infección a la laringe o una irritación a las cuerdas vocales, entonces tenemos faringitis o laringitis y nos ponemos roncos", señaló el galeno en diálogo con RPP Noticias te Cuida.

Pero, la carraspera también surge en situaciones de estrés o cuando se recibe una noticia inesperada, pues es entonces cuando surge una sensación de sequedad en la garganta.

Dijo que los "respiradores bucales", es decir, quienes respiran por la boca debido a la inflamación de los cornetes de la nariz, encargados de calentar el aire, padecen por la humedad y se les seca la garganta.

"Las personas que sufren de problemas alérgicos tienen carraspera frecuentemente", apuntó.

En cuanto a la forma como aliviar esta molestia, el especialista sugirió el consumo de líquidos para humedecer la parte irritada, así como "saber utilizar la voz".

Finalmente comentó que los pacientes que sufren de sinusitis o rinitis requieren evaluación médica y no deben automedicarse.

TE PUEDE INTERESAR...

Especialista en alergias dijo que usualmente se suele confundir una rinitis con un refrío. Sin embargo, detalló las principales diferencias y dio importantes recomendaciones.

Posted by RPP Noticias on Sábado, 25 de julio de 2015