Estudiantes de la Universidad San Marcos inventaron este alimento enriquecido con hierro para disminuir los casos de anemia que afectan al Perú.
¿Qué pueden unir a universitarios de odontología, ciencias económicas, medicina y de ingeniería industrial? Inventar una gelatina para combatir el nivel alto de casos de anémicos en el Perú. Eso es lo que demuestra el equipo que inventó GelUph, proyecto que nació a partir de la Incubadora de Empresas Innovadoras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
Según los resultados preliminares de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes), con información de enero a julio del 2018, se registraron 40 mil nuevos casos de niños anémicos solo en Lima Metropolitana. La invención de esta especie de alimento resalta frente a este escenario de desnutrición ya que combate la anemia ferropénica, causada por el bajo nivel de hierro en la sangre.
“El hierro con que se enriquece esta gelatina es excelente en su capacidad de absorción por el cuerpo humano. Previene la anemia porque aumenta considerablemente el nivel de hierro en la sangre. Incluso más que productos normales como la sangrecita”, declaró para RPP Noticias, la docente de la Facultad de Medicina de San Fernando, Luzmila Troncoso, quien lideró el equipo del invento.
Los beneficios de la gelatina son que es agradable al gusto, no tiene azúcar para que la gente lo coloqué el nivel que desee cuando la prepare. “De esta forma lo pueden consumir gente de todas las edades. Así como diabéticos. No produce tampoco diarrea, náuseas, mal sabor u otros rechazos biológicos que a veces ocasionan los suplementos alimenticios”, agregó la docente Troncoso.
El equipo de este invento nutricional tiene como mira comercializar este producto en supermercados y mercados populares para que esté al alcance de toda la población. Aún falta inversión para ese paso, finalizó la docente.
Comparte esta noticia