Hemofílicos de EsSalud preocupados por medicina que no les favorecería

La Asociación Peruana de Hemofilia preocupada por sus pacientes en EsSalud, donde no recibirían el medicamento que requieren.
La Asociación Peruana de Hemofilia expresó su preocupación por la situación que vienen pasando algunos pacientes hemofílicos debido a una serie de irregularidades en la compra de medicamentos en EsSalud.

Denunciaron que se estaría dando una serie de favoritismo por adquirir medicamentos para los pacientes que padecen esta enfermedad, que podrían perjudicar su salud.

Explicaron que las recientes compras hechas por EsSalud, incluyen en su demanda, el Factor Coagulante IX puro de 500 a 600 unidades, producto que contiene una mezcla de los Factores IX, II y X,  que no necesariamente es buena mezcla para todos los pacientes que lo requieren, sino sólo para algunos casos específicos de hemofilia.

"La empresa Global Med Farma SAC, que promociona el Replenine, que no se vende ni en el país que se produce ( Suiza), como Factor IX puro, parece tener ciertas influencias para vender ese producto" puntualizaron.

En una Nota de Prensa, la Asociación Peruana de Hemofilia, sostiene que el Factor Coagulante IX puro no esta dentro del pedido hecho por EsSalud, y por lo tanto, no debería comprarse de acuerdo a la normatividad de adquisiciones de medicamentos del Estado.

Recordaron que luego de muchos esfuerzos, los especialistas de Hemofilia de EsSalud, consiguieron que se respetara su opinión profesional respecto a la conveniencia terapéutica de tratar a la comunidad de Hemofílicos B, de acuerdo a los estándares internacionales y se sustentó el hecho de que un Factor IX combinado con Factor II y X era altamente trombogénico, y que no era necesario arriesgar al paciente si por el mismo costo muchas transnacionales con representación en Perú tenían las presentaciones concentradas de Factor IX de 500 y/o 600 UI.

Así mismo sustentan que mediante Resolución 1175 de Gerencia General de EsSalud el 14 de octubre incorporó al petitorio nacional de esta entidad el Ítem 010700048 que refiere a Concentrado de Factor IX 500-600UI, que es como en adelante se iba a adquirir el Factor IX para beneficio de los pacientes y optimizando a su vez recursos.

"Se entiende entonces que los señores de Global Med Farma se encontraron imposibilitados de vender su producto combinado quedándose rezagados ante la inminencia de la adecuación de EsSalud a una nueva etapa en el manejo de esta patología".  

Precisaron que el 23 de marzo, en la Licitación Publica-LP 11, en donde se convocó el Ítem 010700048, se presentaron los señores de Global Med Farma SAC con su producto Replenine cuya composición, un producto que contiene FACTOR IX, II y X, y cuya denominación es Factores de la Coagulación mas no Factor IX puro.