Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Hispanos con diálisis sobreviven más tiempo que negros y blancos

Entre los pacientes con enfermedad renal que reciben diálisis, los hispanos viven más tiempo que los negros que, a su vez, viven más tiempo que los pacientes blancos.

Entre los pacientes con enfermedad renal que reciben diálisis, los hispanos viven más tiempo que los negros que, a su vez, viven más tiempo que los pacientes blancos, según un informe que publicó hoy la revista Clinical Journal of the American Society of Nephrology.

En Estados Unidos hay más de 410.000 personas que reciben diálisis y el artículo señala que "la determinación de las razones de estas disparidades pueden ser importantes para el mejoramiento del tratamiento".

El estudio lo encabezó Guofen Yan, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Virginia, quien junto con sus colegas estudió los registros en el Sistema de Datos Renales de EE.UU. correspondientes a 1.282.201 adultos con diálisis entre 1995 y 2009.

Las estadísticas muestran que, si bien los negros tienen un promedio de vida más corto que los blancos entre la población general de Estados Unidos, algunos estudios indican que entre los pacientes con fallo renal y en diálisis, los negros tienden a vivir más tiempo que los blancos.

Los investigadores encontraron que los pacientes hispanos son los menos propensos a morir y que los blancos no hispanos son los que tienen más probabilidades de morir en un período de seguimiento promedio de 22,3 meses.

El riesgo de morir en ese período para los negros se ubica entre el riesgo de los otros dos grupos.

Este patrón de riesgo se mantuvo para todos los grupos de edad, excepto el más joven -de 18 a 30 años de edad- en el cual el riesgo de morir fue más alto para los negros comparado con los blancos no hispanos.

"La ventaja de supervivencia de algunas minorías étnicas en diálisis de mantenimiento es una de las cuestiones no resueltas que se han discutido por bastante tiempo, y es de interés para los médicos, los pacientes y la política de salud", indicó Yan.

La investigadora dijo que hay varias hipótesis que pretenden explicar por qué los pacientes en diálisis negros e hispanos tienden a vivir más tiempo que los pacientes blancos en casi todos los grupos de edad.

El artículo señaló que una posible explicación puede ser que los pacientes negros e hispanos con enfermedad renal tienen más probabilidades de morir antes de que desarrollen el fallo renal, de modo que los sobrevivientes que llegan a la diálisis son, en términos generales, más sanos y más propensos a vivir por más tiempo que los blancos con fallo renal.

"El examen de la supervivencia con diálisis entre los subgrupos étnicos puede ayudar en la identificación de las disparidades en la atención médica y las diferencias en los resultados de la enfermedad renal crónica", dijo Yan.

"El esfuerzo para discernir los factores responsables por la ventaja general de supervivencia de los pacientes negros e hispanos con diálisis podría tener implicaciones importantes para la atención clínica y la salud pública", concluyó.

Fuente: EFE

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA