Psiquiatra explica que todos podemos ser parte de este fenómeno.
Salud
histeria colectiva
Esta semana se han reportado varios casos de histeria colectiva en la ciudad de Tarapoto. Se reportó que 20 escolares y 2 docentes del colegio Elsa Perea se desmayaron sin explicación alguna.
Al ser tratadas clínicamente, los doctores determinaron que no había nada malo con ellos, y que habían sufrido un caso de respuesta psicogénica masiva, es decir, histeria colectiva. Estos desmayos habrían pasado, según se informó, luego de que algunos escolares jugaron Ouija.
¿Por qué sucede este fenómeno? De la histeria colectiva se pensaba que pasaba generalmente entre personas jóvenes con traumas o deficiencias emocionales previas. Sin embargo, esto no es completamente cierto.
El psiquiatra y psicoterapeuta Luis Matos Retamozo, jefe del departamento de Promoción de la Salud del Instituto Nacional de la Salud Mental, estuvo en el segmento de salud de Siempre en Casa para explicar cómo sucede este fenómeno.
Según Matos, la histeria colectiva se contagia como si se tratara de un virus, en base a creencias y sugestiones muy sutiles que una gran cantidad de gente cree como ciertas.
“Pensemos en un caso individual. Una chica muy religiosa, que está pensando todo el día en dios y en el diablo. En un momento dado, por mecanismos muy sutiles, empieza a pensar que el diablo se metió dentro de ella. Habla en idiomas, su voz cambia, hace movimientos sensuales. Esto sucede en un salón con muchos adolescentes altamente sugestionables, quienes viven una situación de estrés extremo”.
Con este caso, Matos explicó que los brotes de histeria colectiva suceden cuando un grupo de personas adopta una creencia falsa y reacciona a ella, dejando su lado racional de lado. Según el psiquiatra, esto puede suceder en cualquier grupo humano, incluso en personas instruidas y poco sugestionables.
“Estos casos han surgido en prácticamente todos los países del mundo. Tenemos que entender que los humanos solo tenemos una pequeña capa de racionalidad. El resto de nuestro ser es fantasía, imaginación, sueños, creencias eventos sobrenaturales, así como creencias en divinidades y demonios”.
“En los casos de histeria colectiva nuestro lado racional no funciona debido a que así somos nosotros, no somos lógicos, hay que aceptarnos”.
Comparte esta noticia