Por ello el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN) realizará este sábado 27 de octubre una campaña gratuita de despistaje contra la enfermedad cerebrovascular.
El Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN) realizará este sábado 27 de octubre una campaña gratuita de despistaje contra la enfermedad cerebrovascular, la tercera causa de muerte en el Perú y la primera causa de discapacidad.
La jornada será de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía en la parroquia Niño Jesús de Ciudad de Dios, situada en la Av. Hernando de la Valle N° 391 (altura de la cuadra 14 de la avenida San Juan) y estará a cargo del Departamento de Enfermedades Neurovasculares y Metabólicas del INCN.
La campaña se lleva a cabo en coordinación con el Grupo Stroke del Perú, el Rotary Club de San Miguel y el Rotary Club de San Juan de Miraflores, con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Ictus.
Además de atención médica especializada, se realizará dosaje de glucosa, colesterol y triglicéridos, así como se dirigirá charlas de cómo prevenir la enfermedad, pero sobre qué medidas se deben tomar cuando estamos frente a un aparente caso de un ataque cerebrovascular.
El ataque cerebrovascular (llamado popularmente “derrame cerebral”) es un trastorno que daña un área del cerebro en forma permanente o transitoria a causa de infarto o hemorragia, por obstrucción o ruptura de un vaso sanguíneo cerebral, habitualmente una arteria, respectivamente.
Es conocido también como “ictus”, en los países de Iberoamérica o como “stroke”, en los países de habla inglesa, en alusión a su inicio brusco. El infarto cerebral constituye el 85% de los casos y la hemorragia el 15%.
El especialista señala como los principales signos de alarma de un posible ataque cerebrovascular, el trastorno del habla y la parálisis de un lado del cuerpo (hemiplejía); además, pueden haber otros síntomas como trastornos de la visión, del equilibrio y cefalea.
Comparte esta noticia