La exitosa película de Pixar ha motivado que científicos aborden con más profundidad la relevancia de una emoción muchas veces evitada, como es la tristeza.
Intensa-Mente (Inside Out), la muy comentada película de Pixar basada en las emociones que experimentamos los seres humanos, y que en un momento de la historia destaca el protagonismo de la “tristeza”, tiene una base científica.
Dos investigadores de la Universidad de California, Dacher Keltner, de Berkeley y Paul Ekman, de San Francisco, que colaboraron con el largometraje, explican sobre la utilidad de esta emoción en un artículo publicado en The New York Times.
Los científicos mencionan que, en realidad, hay estudios que relacionan la tristeza con una mayor activación fisiológica que despierta al cuerpo para que la persona responda después de una pérdida.
"La gente que es más feliz estará algunas veces menos motivada para actuar que una persona que se siente triste y tendrá más motivos para hacer cosas que cambien una situación que no le agrada", coincide el psicólogo australiano Joseph Forgas según recoge Elpais.com.
El científico también destaca que está demostrado que un estado de ánimo más triste está relacionado con una mayor capacidad para memorizar y que se realizan más juicios erróneos cuando se está alegre.
Aunque al principio del film se ve cómo la carismática “alegría” tiene que arrastrar de un lado a otro como una carga a “tristeza”, para el estudioso australiano se evidencia luego la utilidad de esta emoción, de la misma forma en que el miedo nos ayuda a huir del peligro, la ira nos incita a luchar y el disgusto nos hace rechazar cosas que nos podrían hacer daño.
TE PUEDE INTERESAR...
Comparte esta noticia