los jarabes que son reutilizados luego de semanas, meses o años después de abrirlos por primera vez, pueden ocasionar intoxicaciones, diarreas y enfermedades en la piel como urticaria.
El Ministerio de Salud advirtió que los jarabes que son reutilizados luego de dos semanas, meses o años después de abrirlos por primera vez, pueden ocasionar intoxicaciones, diarreas y enfermedades en la piel como urticaria.
“No es adecuado usar jarabes después de dos semanas de haberlos abierto, debido a que sus propiedades se pierden y pueden descomponerse porque los agentes químicos de conservación se desvanecen”, detalló Aldo Álvarez Risco, especialista de la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid).
Asimismo, sostuvo que los usuarios deben verificar que las farmacias donde compren tengan un químico farmacéutico que explique el uso correcto y los posibles efectos adversos e interacciones del producto.
En ese sentido, dijo la persona tiene que verificar que el producto cuente con registro sanitario, fecha de vencimiento vigente y que los datos no hayan sido adulterados o presenten borrones, enmendaduras ni estén cubiertas con un sticker.
Álvarez explicó también que los medicamentos (entre ellos los jarabes) pueden ser peligrosos de conservarse inadecuadamente y lo mejor que puede hacer la persona es que,una vez culminado el tratamiento, os desechen.
De lo contrario, se vuelven peligrosos porque pueden ingresar al envase partículas contaminantes como hongos o microbacterias que son los principales causantes de diversas enfermedades. Además refirió que los jarabes malogrados o descompuestos cambian su color, olor y sabor de origen.
Si presenta una reacción adversa ante un medicamento, acuda de inmediato al centro de salud más cercano a reportar el caso. Para cualquier consulta sobre el uso correcto de jarabes o medicamentos, acercarse al Centro de Atención Farmacéutica de la Digemid ubicado en la avenida Arenales 1302 o llamar al 4707836.
Comparte esta noticia