Joan Manuel Serrat: el cantautor español que sufrió de cáncer a causa del cigarrillo

El artista que nació en Barcelona sufrió un infarto cardíaco y fue diagnosticado de cáncer a los pulmones y la vejiga. El origen de sus males médicos fue el tabaquismo, señaló el Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta.

Joan Manuel Serrat fue un consumidor compulsivo de tabaco. | Fuente: EFE.

Descubre el canal de podcast de Espacio Vital a cargo de Elmer Huerta en RPP Player.

Joan Manuel Serrat es quizá uno de los cantautores más representativos de la denominada nueva trova catalana. Su talento se ha puesto a disposición de varias de las artes como la composición musical, la escritura poética, la actuación dramática y, por supuesto, el canto.

El artista que nació un 27 de diciembre de 1943 fue hijo de una pareja humilde, pero supo abrirse un lugar en el mundo del arte gracias a que supo incorporar ritmos y obras poéticas latinoamericanas.

Se graduó de perito agrícola como profesión, pero su vocación artística le hizo obtener hasta el momento nueve grados doctorados honoris causa en mérito a su música.

Las complicaciones de su salud se originaron luego que en 1968 grabara su primer álbum en español y 1971 publicó su álbum Mediterráneo, el cual lo lanzó a su fama mundial. Su alto consumo del cigarrillo le ocasionó a fines de junio del 2001 un dolor en el pecho mientras actuaba, dijo en el programa La Rotativa del Aire, el Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta.

El cigarrillo fue el principal causante de los varios males médicos de Serrat. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Juanmonino

El artista fue operado luego de eso por un infarto cardíaco. En esa época tenía 58 años. Ese suceso obligó al artista a dejar el cigarrillo.

En el 2004, sin embargo, Serrat mismo reveló que fue operado de un cáncer a la vejiga que requirió de quimioterapia. También, se reportó que en marzo del 2010 fue operado de dos nódulos o tumores malignos que se encontraban en sus pulmones. Eso ocasionó que le extirparan un pulmón.

En noviembre del 2014 fue operado nuevamente por una recaída del cáncer en su vejiga. “Serrat es una nueva víctima del cigarrillo”, dijo Elmer Huerta.