Las mujeres alcoholizadas pueden tener una peligrosa transformación en su personalidad, según estudio.
Así como el pavo y el panetón fueron los más reñidos protagonistas en la Navidad, el alcohol es de lejos un componente fijo en la celebración de Año Nuevo, que ya se avecina. Usualmente escuchamos a la gente afirmar que 'los borrachos y los niños dicen la verdad', pues de hecho la ciencia ha identificado cambios en la personalidad de las personas y ha descrito alguno de sus rasgos.
Investigadores de la Universidad de Misuri (Estados Unidos) evaluaron a 374 jóvenes norteamericanos y determinaron las transformaciones de conducta de una persona alcoholizada; y a diferencia de lo que podría esperarse, resultó que las mujeres son más propensas que los hombres a mostrar un comportamiento más negativo.
El doctor Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias, hizo eco del estudio publicado en la revista Addiction Research & Theory, recodándonos que en nuestra sociedad el alcohol es un problema, por eso es un avance comenzar por conocernos a nosotros mismos.
Es así que los investigadores en base a un sistema de valoración de cinco características de la personalidad (extroversión, inteligencia, estabilidad emocional, capacidad de razonamiento y conciencia), proponen cuatro tipos de borrachos.
Atento a lo que sigue, a ver si te sientes identificado con alguno de los grupos.
1. El tipo 'Hemingway'. Los participantes fueron apelados de esta forma, en alusión al famoso escritor autor de El viejo y el mar, quien se jactaba de poder beber grandes cantidades de whisky sin que le afecte.
Este fue el grupo más grande (el 42 % de la muestra), donde hombres y mujeres por igual demostraron tener "buena cabeza" para el alcohol. "Este grupo de personas disminuye ligeramente su estado de conciencia e intelecto cuando se alcoholizan)", reseña Huerta.
2. El tipo 'Mary Poppins'. Adoptan este nombre por la alegre niñera de la película del mismo nombre. Comprendió el 15 % de la muestra y es más frecuente en mujeres que en hombres (63 % contra 37 % respectivamente). "Esta es la persona que normalmente ya es extrovertida, pero bajo el alcohol se vuelve más comunicativa, alegre, bailarina y amigable. Su perfil psicológico demuestra que bajo el efecto del alcohol aumenta su capacidad de razonamiento, pero disminuye levemente su estado de conciencia e intelecto".
3. El tipo 'Mr. Hyde'. Bautizados así por el personaje extraído de la novela de Louis Stevenson El extraño caso del Dr. Jekyll and Mr. Hyde, donde Jekill se transformaba en el siniestro Mr. Hyde. Abarcó al 23 % de la muestra y son los que tienen un cambio drástico en su personalidad, sacando su lado más agresivo, conflictivo y violento. "Este tipo es más frecuente en mujeres que en hombres (67 % contra 33 % respectivamente). Al emborracharse estas personas tienen una enorme disminución en su estado de conciencia, inteligencia y capacidad de razonamiento".
4. El tipo ‘The Nutty Professor'. Apodados así por el introvertido 'profesor chiflado', que al tomar cierto brebaje se transformaba en una persona completamente diferente, extrovertida, habladora y alegre. Representó el 20 % de los casos, repartido igual entre hombres y mujeres. "Es la persona que normalmente es tímida y poco comunicativa, pero bajo los efectos del alcohol se vuelve un bailarín o un conquistador. El perfil psicológico demostró que el alcohol les disminuye levemente su estado de conciencia e inteligencia".
¿Te has reconocido en alguna de estas clasificaciones?
Comparte esta noticia