En una mesa con el rótulo de ´Comida saludable´ se pudo apreciar platos como: lomo saltado, juanes, anticuchos, pollo a la brasa, jugos de frutas naturales y verduras frescas.
La comida considerada "chatarra" es la que tiene niveles excesivos de sal, azúcar y grasas trans, así lo indicó el viceministro de salud Enrique Jacoby al sustentar el objetivo de su sector de promover la alimentación sana en la población.
“La comida chatarra, con su exceso de sal, azúcar y grasas trans, ha probado ser bastante adictiva y no tiene valor nutricional. Es comida Frankestein que no debe ser la base de nuestra alimentación”, aseveró.
El funcionario consideró que después de la casa el colegio debe ser el lugar donde se preserve la salud de los niños, por eso se emprenderá una dinámica campaña de protección de la salud infantil a fin de evitar que el nivel de obesidad y sobrepeso (20% actualmente) siga aumentando.
“En los colegios debe haber acceso al agua, allí deben existir bebederos de primera calidad para que los niños no consuman gaseosas”, manifestó.
Estas declaraciones las formuló luego de presentar en la sede del Instituto Nacional de Salud una mesa con comida saludable y no saludable. Entre la comida saludable se pudo apreciar platos de la culinaria nacional como: lomo saltado, juanes, anticuchos, pollo a la brasa, jugos de frutas naturales y verduras frescas.
Al otro extremo de la mesa se pudo encontrar galletas rellenas, caramelos, gaseosas, jugos de caja, papas en hojuelas, chizitos y otros.
En la zona límite fueron colocados algunos alimentos como pan con chicharrón, chocolate y algunos postres, que, de acuerdo con los expertos, pueden ser consumidos, pero con mucha moderación y cuidado.
Comparte esta noticia