Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias, asegura que los problemas políticos del país generan cuadros de estrés crónico en personas con inestabilidad emocional.
El Perú vive una crisis política. La inestabilidad generada por el pedido de vacancia al presidente Pedro Pablo Kuczynski no solo provocaría cambios en la estructura del Ejecutivo, sino también en el estado de ánimo de los ciudadanos.
Vivir en medio de esta incertidumbre sobre el futuro del Gobierno afecta principalmente a las personas con personalidad neurótica. Un estudio de la Universidad de Toronto explica que los ciudadanos con rasgos neuróticos son más propensos a ser temperamentales y experimentar sentimientos de ansiedad, preocupación, miedo, celos o soledad frente a situaciones extremas.
Cuando el primer pedido de vacancia de PPK se presentó en diciembre de 2017, el Consejero Médico de RPP Noticias Elmer Huerta comentó que la inestabilidad emocional que afecta a los ciudadanos se vive también en eventos como situaciones de violencia, desastres naturales y dictaduras.
La recomendación principal para las personas con personalidad neurótica es evitar la exposición a estas noticias. Huerta explicó que entre los síntomas más comunes de estrés crónico están el dolor de cabeza, cólicos abdominales, irritabilidad, insomnio, sensación de debilidad y altos niveles de agresividad.
El apoyo psicológico es vital: las personas deben reconocer las diferencias entre los problemas que tienen solución y las que no. "Para aquellos con más altos niveles de neurosis, es fundamental esperar el devenir de los acontecimientos, manejar el medioambiente personal en vez de desesperarse por cosas que no pueden solucionar. De esta manera la persona con más riesgo de ser afectada, podrá navegar en estas épocas de incertidumbre con menor daño a su salud mental”, afirma. Evitar el estrés es lo más importante. La vida continúa después de la crisis.
Comparte esta noticia