Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

La neumonía es la segunda causa de muerte infantil en el Perú

La neumonía afecta a personas de todas las edades, pero es más frecuente en niños menores de 5 años y adultos mayores de 60 años.

En el mundo, la neumonía ocupa el tercer lugar en el ranking de las causas de mortalidad. En el Perú, se sitúa en el segundo lugar, principalmete infantil. Es una infección pulmonar que afecta a personas de todas las edades, pero es más frecuente en niños menores de 5 años y adultos mayores de 60 años.

Según el doctor Alejandro Cané, médico argentino especialista en Pediatría e Infectología, la neumonía puede ser causada por virus y bacterias. De los virus, el más común es el de la influenza. De las bacterias la común es el neumococo.

"En América Latina el neumococo representa entre el 35 y el 45%  de las neumonías bacterianas en adultos mayores de 18 años. En los niños menores de 5 años, el neumococo produce entre el 35 y 50% de las neumonías bacterianas", dijo el especialista a RPP Noticias.

Mencionó que la forma de presentación de la neumonía puede variar según la edad del paciente. En niños, una simple fiebre o la respiración rápida pueden enmascarar la enfermedad. En los adultos quizá no exista fiebre, ni dificultad respiratoria; pero puede haber incoherencias al hablar, somnolencia y decaimiento.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

Para la doctora Yolanda Bravo Cipriano, médico neumóloga de la Clínica La Luz, el tratamiento va a depender del agente o germen causal de la enfermedad. Para ello el paciente debe pasar por un examen clínico y una radiografía de pulmones.

"El paciente también deberían solicitar estudios de esputo para poder ver cuál sería el agente causal de la enfermedad a fin de determinar el esquema de antibiótico para el tratamiento de la enfermedad", dijo Bravo Cipriano a RPP Noticias.

PREVENCIÓN

Existen muchas medidas efectivas y seguras para evitar la mayor parte de los casos de neumonía. Resultan efectivas las pautas simples de control de infecciones, como por ejemplo, el lavado de manos o cubrirse la boca y la nariz con el antebrazo al estornudar.

Dejar de fumar es otra pauta de gran relevancia. Pero, sobre todo, existen las vacunas, tanto contra el neumococo como la antigripal, que son las principales herramientas para la prevención.

La vacuna antigripal se debe administrar todos los años, de preferencia, antes de la temporada otoño - invierno. La vacuna contra el neumococo se aplica a niños de manera gratuita como parte del sistema nacional de vacunación. Sin embargo en adultos mayores, se recomienda una única dosis después de los 60 años.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA