El segundo funcionario con mayor jerarquía de la entidad internacional dijo que una pandemia no es inevitable, aunque se toman esa posibilidad ´muy en serio´.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy a los gobiernos que deben mantener la vigilancia e identificar lo más rápido posible los casos de infecciones por el virus A/H1N1 de la gripe porcina, porque éste es "impredecible" y puede hacerse mucho más peligroso.
"Los gobiernos deberían tomar las medidas oportunas para hacer frente a una posible pandemia", dijo en conferencia de prensa el director general adjunto para seguridad sanitaria de la OMS, Keiji Fukuda.
"Es demasiado pronto para decir cómo sería una posible pandemia de esta gripe porcina. La peor pandemia del siglo XX, la gripe de 1918 (que mató a entre 25 y 40 millones de personas) empezó como relativamente leve y luego se hizo muy grave", añadió.
El responsable contestaba así a la pregunta de si el hecho de que los casos de gripe porcina identificados en diversos países -excepto los que han causado posiblemente unos 150 fallecimientos en México- son relativamente leves significa que una pandemia no sería tan grave.
Fukuda informó que, de acuerdo con los datos recibidos por la OMS, hay 79 casos de infección en el mundo confirmados por los laboratorios, y de siete muertos, todos ellos en México.
"Tenemos que tener mucho respeto con el virus de la gripe, que puede evolucionar de forma impredecible", agregó.
Fukuda confirmó que la OMS mantiene el nivel de alarma pandémica en la fase 4 (de 6), pues aún no existe verificación de que haya habido contagios del virus entre estudiantes de la escuela de Nueva York afectada, y que se hayan infectado alumnos que no estuvieron en México.
"En este momento, una pandemia no es inevitable, pero nos tomamos esa posibilidad muy en serio", señaló.
El "número 2" de la OMS señaló que en el momento en que tengan verificado que la transmisión de persona a persona se ha hecho estable en una comunidad o en una ciudad -es decir, que haya contagiados que no hayan importado el virus de México, donde surgió el foco- entonces se pasará a la fase 5, ya crítica, pues implica un riesgo inminente de pandemia.
"Es muy importante tener en cuenta esa diferencia epidemiológica, pues aunque el virus haya llegado hasta el Reino Unido o Nueva Zelanda, eso no significa que esté establecido en una comunidad", insistió.
Comparte esta noticia