Es recomendable hacer ejercicio desde la niñez para tener una adecuada formación ósea ya que ayuda a la prevención de la osteoporosis.
La osteoporosis es una enfermedad que debilita la masa ósea y de los huesos a tal punto que los hace vulnerables ante cualquier golpe que podría terminar fracturándolos, usualmente esta patología aparece a partir de los 50 años.
El doctor Manuel Ferrariz, presidente de la Sociedad Peruana de Reumatología, indicó que la osteoporosis es considerada una enfermedad silenciosa ya que los pacientes se dan cuenta que tienen la enfermedad cuando se fracturan los huesos sin ejercer tanta presión sobre estos.
“Es una epidemia silenciosa del siglo XXI; es decir, no tiene síntomas, un paciente se da cuenta muchas veces que tiene osteoporosis cuando ha sufrido una fractura ante un golpe leve; como por ejemplo una fractura de cadera o de muñeca”, comentó el especialista.
Ferrariz indicó que si no se da un esquema de tratamiento, más adelante aparecerán otros síntomas como la pérdida de la estatura debido a la disminución de la longitud de las vertebras y la presencia de una joroba.
“Un factor que produce la disminución de riesgo de osteoporosis es la prevención primaria. Es muy importante, además de la ingesta de alimentos lácteos, llevar un estilo de vida adecuado, y evitar los excesos de tabaco, alcohol y café” explicó el médico.
Es importante evitar llevar una vida sedentaria desde la niñez, ya que el ejercicio promueve la formación adecuada de la masa ósea y es un factor que ayuda a la prevención primaria de la osteoporosis, finalizó.
Comparte esta noticia