Más de 1.200 partos verticales atendió la Maternidad de Lima

Con la incorporación de esa modalidad de parto, con la cual las gestantes pueden dar a luz en las condiciones que solían hacerlo ancestralmente
Minsa

Más de 1,200 partos verticales atendió en Lima el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), desde el año 2007 a la fecha, destacó el viceministro de Salud, José Del Carmen Sara.

La práctica del parto vertical, indicó, permitió incrementar en forma muy importante el porcentaje de partos institucionales (en los centros de salud) en las zonas rurales del país, por lo que es muy importante que la ex Maternidad de Lima, entidad tutelar de la salud de materna en el Perú, incorpore y ofrezca esa modalidad de parto a sus miles de usuarias.

Del Carmen Sara, dijo que esta es una excelente oportunidad para celebrar el Día Internacional de la Mujer, con la incorporación de esa modalidad de parto, con la cual las gestantes pueden dar a luz en las condiciones que solían hacerlo ancestralmente. De esa manera, la mujer ejerce su derecho de escoger la postura que tendrá durante el parto, en un espacio confortable y acogedor, a cargo de personal especializado.

Parto humanizado

Por su parte, el director general del INMP, Dr. Pedro Mascaro, explicó que esa institución promueve el parto humanizado con adecuación intercultural, que incluye el parto vertical con acompañante (pareja o madre) y con analgesia, para mayor comodidad de la madre y mejores condiciones para el recién nacido.

"El parto vertical consiste en la forma en la que se coloca la gestante para dar a luz (de pie, semisentada, sentada o en cuclillas), mientras que el personal de salud se coloca delante o detrás de la madre para atenderla, permitiendo a su vez que el bebé se oriente al canal del parto", explicó el especialista.

El parto vertical facilita la fisiología del parto y al compartir esta experiencia con un acompañante, que generalmente es la pareja, refuerza la unión de la familia. El INMP cuenta con diez salas implementadas con camas funcionales, que permiten facilitar la postura de la mujer durante esa modalidad de parto.