Mascarillas: ¿Cómo se protegen el presidente Vizcarra y los ministros frente al COVID-19?

El uso de las mascarillas aún sigue siendo tema de debate internacional. Sin embargo, recientes estudios recomiendan su uso más allá de las personas con síntomas sospechosos de COVID-19 o del personal de salud.

Mascarillas: ¿Cómo se protegen el presidente Vizcarra y los ministros frente al COVID-19? | Fuente: Presidencia

Desde hace algunas semanas, el presidente Martín Vizcarra y sus ministros implementaron el uso de mascarillas para actos públicos, como las conferencias de prensa del mediodía en los que otorgan un estado del avance del nuevo coronavirus en el Perú.

Leonid Lecca, médico epidemiólogo y director de la ONG Socios En Salud explica cuáles son las principales mascarillas usadas por los representantes del Ejecutivo, su correcto uso y características. 

"No se puede diferenciar bien, pero al parecer muchos de los ministros usan diversas mascarillas quirúrgicas y uno que otro respiradores N95. El uso de las mascarillas aún sigue siendo tema de debate internacional. Sin embargo, recientes estudios han llevado a instituciones como el Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) a recomendar el uso de mascarillas más allá de las personas con síntomas sospechosos de COVID-19 o del personal de salud. Ello porque ahora se sabe con mayor certeza que 'una parte significativa de las personas con COVID-19 carecen de síntomas' o de que 'transmiten el virus a otros antes de que muestren síntomas'", menciona Lecca.

El médico epidemiólogo agrega que en ese sentido se recomienda el uso de mascarillas de uso comunitario para cualquier persona en lugares público donde no se pueden mantener las medidas de distanciamiento social. "Eso no excluye las recomendaciones de lavado frecuente de manos, ni el permanecer por lo menos a más de un metro de otra persona para frenar la propagación del virus", explica.

TIPOS DE MASCARILLAS

Lecca diferencia tres tipos de mascarillas que son usadas durante la emergencia. 

- Mascarillas caseras

Son de diversos materiales (polyester, nylon, algodón), especificados en la norma del MINSA (RM 135-2020-MINSA, del 29 Marzo 2020). Estas mascarillas de uso comunitario pueden ser de dos modelos: mascarilla de tela anatómica o con pliegues. Si bien podrían ayudar a retrasar la propagación del virus, no son considerados un equipo de protección para el personal de salud.


- Mascarillas quirúrgicas

Hechas con materiales de alta calidad (celiulosa o polipropileno), protegen a las personas que rodean a quienes las utilizan, ya que están diseñadas para filtrar las partículas emitidas por el usuario durante la respiración, impidiendo que lleguen al exterior. También protege al usuario de salpicaduras de fluidos biológicos.

 

- Respiradores N95

Diseñadas para filtrar hasta el 95% de las partículas aéreas y aerosoles líquidos presentes en el medio ambiente, impidiendo que sean inhaladas por quienes las están utilizando. Estas mascarillas tienen una malla fina de fibras de polímeros sintéticos (tela de polipropileno no tejida) que la hace altamente protectora al contagio de diferentes agentes patógenos como la tuberculosis y el coronavirus.

USO CORRECTO

El médico epidemiólogo explica que lo primero que se debe hacer es verificar que el caja de los mascarilla o respiradores N95 cuenten con un sello de seguridad o garantía.

"Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con agua o jabón (o use un desinfectante a base de alcohol). Si es mascarilla cúbrase la boca y la nariz asegurando que no haya espacios entre su cara y la máscara. Si es respirador N95, coloque el respirador en la palma de su mano con la parte que se coloca sobre la nariz tocando los dedos. Agarre el respirador en la palma de la mano, dejando que las bandas caigan sobre la mano. Sostenga el respirador debajo de la barbilla con la parte que se coloca sobre la nariz mirando hacia arriba. La banda superior se coloca sobre la cabeza, descansando en el área superior de la parte de atrás de la cabeza. La banda inferior alrededor del cuello y debajo de las orejas", comenta.

Agrega que: "Coloque la punta de los dedos de ambas manos en la parte superior del gancho de metal que cubre la nariz. Deslice hacia abajo la punta de los dedos por ambos lados del gancho de metal que cubre la nariz para moldear el área y que tome forma de la nariz. Es necesario hacer una revisión de ajuste. Para ello, coloque ambas manos sobre el respirador e inhale y exhale por lo menos 3 veces con energía para mejorar la adherencia del respirador al rostro. Con las manos todavía tapando completamente el respirador, bote el aire por la nariz y la boca. Si siente que el aire se filtra, no hay un ajuste adecuado.Si el aire se filtra alrededor de la nariz, reajuste la pieza de la nariz según lo indicado. Si el aire se filtra por los lados del respirador, reajuste las bandas a lo largo de la cabeza hasta que obtenga un ajuste adecuado", afirma.

¿QUÉ HACER Y NO HACER?

Lecca menciona que se "debe evitar tocarse la mascarilla o respirador mientras la usa" para mantener su calidad de protección.

"Si lo hace, lávese las manos con un agua y jabón (o use un desinfectante a base de alcohol). Cámbiese de mascarilla o respirador tan pronto se humedezca. No reutilice. Para retirarse la mascarilla o respirador hágalo por detrás. Es decir, quítese el respirador jalando la banda inferior sobre la parte de atrás de la cabeza sin tocar la mascarilla o respirador y haciendo lo mismo con la banda superior. Importante: no toque la parte delantera de la mascarilla o respirador. Una vez retirado la mascarilla o respirador, inmediatamente debe descartarla. Para descartarla se debe contar con un recipiente o colector de residuos biocontaminados o recipiente cerrado, y seguidamente, lávese las manos con agua y jabón (o use un desinfectante a base de alcohol)", finaliza.