Cinco recomendaciones para aliviar los principales síntomas de la menopausia

La menopausia es la etapa en la vida de una mujer caracterizada por el fin de la menstruación acompañada de una serie de cambios físicos que afecta la salud corporal, psicológica y emocional.

Menopausia | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: ericsphotography

La menopausia es la fase de la vida de la mujer que se caracteriza por el fin de la menstruación acompañada de toda una serie de cambios fisiológicos que tienen efectos también en el plano emocional.

Alejandro Sarmiento, líder científico de Bodytech, enlista los principales síntomas que se generan durante esta etapa y algunos consejos para aliviar los malestares que se producen.

1. PARA LOS SOFOCOS

Los sofocos son ondas transitorias de calor y sudoración causadas por los cambios en los nivel de estrógeno. Es uno de los síntomas más molestos y puede causar ansiedad, estrés y aumento en el ritmo cardiaco.

¿Cómo aliviarlo? Los expertos recomiendan técnicas de relajación y visualización para tratar este síntoma. Así mismo la acupuntura y el yoga han resultado efectivos para algunas mujeres.

2. PARA LAS ALTERACIONES EN EL SUEÑO

Con la aparición de síntomas de la menopausia muchas mujeres presentan problemas para conciliar el sueño y este también puede interrumpirse en la mitad de la noche. 

¿Cómo aliviarlo? Reducir los niveles de estrés y tratar de dormir a la misma hora todos los días, puede ayudar a regular el ciclo del sueño. Practicar técnicas de relajación antes de dormir o tomar un baño con agua caliente, es otra opción.

3. PARA LOS CAMBIOS DE HUMOR

Con las variaciones de estrógeno pueden ocurrir cambios en el estado de ánimo como depresión e irritabilidad.

¿Cómo aliviarlo? La mejor forma de lidiar con este síntoma es reconocer las emociones y expresar los sentimientos con alguien de confianza. Realizar actividad física también puede ayudar a reducir el estrés y la tensión.

Sequedad vaginal | Fuente: Getty Images

4. PARA LA SUDORACIÓN EXTREMA

La sudoración nocturna se produce una vez que la producción de estrógeno se detiene por completo.

¿Cómo aliviarlo? Escuchar audios de hipnosis y visualización guiada antes de dormir es de gran ayuda pues facilitan una relajación mental profunda que puede mejorar la calidad del sueño. 

5. PARA LA SEQUEDAD VAGINAL

La sequedad vaginal puede ser dolorosa y puede causar molestias durante el coito. 

¿Cómo aliviarlo? Este síntoma se puede tratar aplicando aceite de vitamina E en las zonas íntimas, utilizando lubricante durante las relaciones sexuales e incluyendo en la dieta alimentos  derivados de la soya.