Existe una diversidad de formas para evitar un embarazo no deseado.
Con la medida cautelar que exige al Ministerio de Salud repartir temporalmente la píldora del día siguiente muchas voces han advertido la necesidad de informar a la población sobre los verdaderos métodos de planificación familiar, ya que esta pastilla sólo debe ser tomada en casos de extrema urgencia. El ginecólogo Abelardo Peña, especialista en planificación familiar de Inppares, nos explica algunos de los métodos que podemos usar para cuidarnos.
Métodos de barrera. Estamos hablando de los condones femeninos, masculinos y los óvulos espermicidas. “Están hechos de un material sintético. Los condones femeninos son introducidos en el canal vaginal hasta 6 horas antes de su uso. Por sí solos tienen una efectividad del 96%. Si son combinados con óvulos espermicidas pueden tener una efectividad de hasta 98%”, explica Peña.
Métodos hormonales orales. También es posible usar pastillas anticonceptivas regulares, las cuales requieren disciplina y constancia para ser efectivas. “Según su presentación, las pastillas pueden ser tomadas todos los días o 21 días, comenzando desde el primer día de la menstruación. Si son bien administradas, las pastillas regulares tienen una efectividad de 99%.
Métodos de mediano plazo. Sin embargo, existen métodos particularmente efectivos y convenientes por su larga duración y poca intervención de la usuaria: el implante subdérmico y el dispositivo intrauterino. “El implante subdérmico es una varilla de silicona muy flexible de 5 centímetros, la cual –mediante un sencillo procedimiento- es introducido en la cara interna del brazo de la paciente. Dura de tres a cinco años, y tiene una efectividad del 99,95%. Por otro lado, el dispositivo intrauterino hace referencia a dos aparatos: la Te de cobre y la Te con hormonas. Ambas son colocadas por un doctor en la parte más profunda del útero. Puede durar hasta 12 años y es efectiva al 99,3%.
Lugares de adquisición. Actualmente, se puede adquirir de manera gratuita a nivel nacional los condones masculinos y los implantes subdérmicos. Para los implantes, es necesario sacar una cita previa.
Comparte esta noticia