El pediatra te explica por qué llora tu bebé y cómo calmarlo.
Si eres padre o madre por primera vez, de seguro te habrá pasado que casi pierdes el control por el llanto de tu bebé, mas aún porque no estás seguro de si algo le duele o no. Para que sepas cómo reaccionar y de qué forma calmarlo, te dejamos los consejos del pediatra Jorge Abel Salinas.
En primer lugar, el especialista aconseja guardar la calma para no angustiar al bebé y hacer que llore más.
También recuerda que no es lo mismo un llanto que dure unos minutos, al llanto persistente. El primero puede ocurrir cuando le cambias la ropa o lo vas a bañar, mientras que el segundo requiere de ti algunas habilidades.
El doctor Jorge Abel Salinas, quien en una anterior oportunidad nos explicaba por qué no aconseja el uso del andador, señala que el llanto excesivo puede deberse a tres causas más comunes:
1. Por cólico abdominal. Si el bebé no para de llorar pese a que se le ha cambiado el pañal, no está escaldado y hace sus deposiciones. Quizá falta que elimine sus gases, así que el pediatra aconseja flexionarle las piernas repetidamente, ponerle boca abajo, balancearlo con calma y hablarle con tranquilidad.
"El cólico infantil es muy común desde la cuarta semana de vida y suele durar hasta 2 a 3 meses de edad. Hay que aprender a manejarlos y sin necesidad de tantos medicamentos", señaló en Siempre en Casa de RPP Noticias.
2. Por dolor de oído. Para determinar si esa es la causa del llanto, habrá que agarrarle el lóbulo de la oreja, y si llora más o tiene un reflejo inmediato, esa es la razón.
3. Por hambre. Es un llanto como de dolor y es porque el bebé necesita alimentare varias veces durante la noche.
Además, un llanto intenso puede deberse a una caída de la criatura o que haya sufrido alguna fractura. La fiebre -a su vez- pone irritables a los bebés, pero conforme la temperatura baja, se van calmando.
El doctor Salinas aconseja que una forma de calmar a un bebé es dándole un paseo en su coche, porque el movimiento le da tranquilidad. Y si lo tienes cargado, mécelo con calma, para no transmitirle sentimientos de inseguridad. Si no logras calmarlo, entonces acude al médico.
No olvides que jamás debes dejar a tu bebé llorar interminablemente. Cuando esté más grande, debe descansar en su cuna o en su propia habitación, no en la cama de los papás, porque así se malacostumbra.
Comparte esta noticia