Migraña es hereditaria y afecta más a las mujeres

Especialista del Minsa señaló que la migraña se inicia en la adolescencia y desaparece en la edad adulta debido a factores genéticos.

Las persistentes cefaleas conocidas como “dolores de cabeza” pueden pertenecer al tipo de cefalea primaria denominada migraña, cuyo origen se encuentra fundamentalmente en factores genéticos, es decir, que es hereditario, y afecta más a las mujeres que a los hombres.

Así lo afirmó el doctor Reynaldo Romero Ortiz, especialista del Servicio de Neurología del Hospital Arzobispo Loayza, quien precisó que la migraña es el primer motivo de consulta en ese servicio, representando el 30 por ciento de las atenciones.

El especialista señaló que la migraña se inicia en la adolescencia y desaparece en la edad adulta debido a factores genéticos. Precisó además que los hijos de padres con esta dolencia tienen mayores probabilidades de padecerla.

La migraña se caracteriza por presentar en la persona cefaleas hemicraneales, es decir, en el lado izquierdo o derecho de la cabeza, de tipo pulsátil. Estos síntomas vienen asociados con mareos, náuseas y molestias oculares tipo fotopsia (cuando se ven estrellitas y luces), campos oscuros en la visión, así como intolerancia al ruido, entre otros cuadros.

Si bien es cierto que la migraña no tiene cura se puede controlar con antiinflamatorios, relajantes musculares, o anticonvulsivantes.

Además, el doctor Romero manifestó que algunos alimentos como el chocolate, los mariscos y el vino tinto desencadenan esta cefalea, que puede producir discapacidad laboral al no permitir trabajar en buen estado anímico, situación que también perjudicaría sus relaciones personales.

Por ello, el neurólogo recomendó a las personas que sufren de cefaleas a aprender a manejar el estrés psicológico, tratando de vivir en un ambiente de tranquilidad.