Hospitales Loayza, Dos de Mayo, Puente Piedra y Sergio Bernales harán la prueba
El Ministerio de Salud (Minsa) iniciará este lunes la "Campaña de prevención y promoción del tamizaje para el VIH", en esta oportunidad dirigida a mujeres en edad fértil mediante pruebas rápidas y gratuitas, con la finalidad de prevenir la transmisión de esta enfermedad de madre a niño.
Durante tres semanas consecutivas, en diversos hospitales de la capital, profesionales de laboratorio tomarán las muestras de sangre y harán los análisis correspondientes, mientras otros especialistas se encargarán de brindar consejería en pre y post test.
Las pruebas gratuitas permitirán a las mujeres en edad fértil conocer su estado serológico antes de planificar un eventual embarazo. De darse con un diagnóstico positivo se realizará el seguimiento respectivo y de necesitar tratamiento antirretroviral el Minsa proveerá la entrega y atención médica gratuita.
Dicha jornada iniciará del lunes 9 al viernes 13 de febrero en el Hospital "Arzobispo Loayza", se espera realizar mil pruebas gratuitas a mujeres cuyas edades oscilan entre 15 y 49 años de edad y que son consideradas en edad fértil.
Posteriormente, la campaña de despistaje que tiene como objetivo central prevenir la transmisión vertical de la inmuno deficiencia humana, se trasladará a los hospitales "Dos de Mayo", "Puente Piedra" y "Sergio Bernales" de Comas.
Se podrá reducir el número de casos de VIH a través de charlas sobre conductas sexuales saludables y sobre enfermedades de transmisión sexual.
El Minsa informó que según recientes estadísticas las ciudades de Lima y Callao concentran más del 70 % de afectados por VIH y de cada mil personas de la población en general, entre 2 y 3 son mujeres afectadas.
Se calcula que la afección es mayor a la registrada, pues se estima que por cada persona que conoce su diagnóstico positivo, otras 10 personas lo ignoran o lo ocultan por diversas razones, principalmente para evitar ser discriminadas.
ANDINA
Comparte esta noticia