Diversas emergencias aumentan considerablemente por fiestas de fin de año por lo que las unidades de sangre de todo tipo son mucho más requeridas para poder salvar la vida de pacientes.
Los accidentes de tránsito y diversas emergencias aumentan considerablemente por fiestas de fin de año por lo que las unidades de sangre de todo tipo son mucho más requeridas para poder salvar la vida de los pacientes víctimas de atropellos, choques y quemaduras.
Ante ello, el coordinador del Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre (Pronahebas) del Ministerio de Salud (Minsa), Norberto Quezada, hizo un llamado a la población a acercarse a cualquier hospital o centro de salud y efectuar la donación voluntaria de sangre a favor de las víctimas en estos accidentes que suelen darse por el exceso de consumo de alcohol o cansancio, entre otros factores.
"Además de estos heridos este acto altruista puede salvar la vida de las madres gestantes que han tenido complicaciones a la hora del parto, además de aquellas víctimas de quemaduras u otros accidentes, tomando en cuenta que las emergencias ocurren a cada minuto, y que con una unidad de sangre se puede salvar hasta tres vidas", manifestó.
Dijo además que entre estas vidas se pueden encontrar la de alguien que no conozcamos pero también la de algún familiar cercano. Por ello, recordó que las donaciones se pueden realizar en cualquier momento ya que los bancos de sangre atienden todos los días del año.
Entre los requisitos para poder ser donantes están: tener entre 18 y 55 años, pesar 55 kilos (mínimo), gozar de buena salud, no tener una vida promiscua y no pertenecer a los grupos de riesgo. Asimismo no sufrir de diabetes, ni tener hepatitis (A, B ni c).
Entre otros impedimentos para donar sangres están el tener tatuajes o perforaciones en el cuerpo (piercing). De tenerlos, la persona se verá imposibilitada y no será aprobado como apto para salvar una vida, mediante la donación.
Comparte esta noticia