Minsa registra más de un millón de enfermedades diarreicas al año

Este registro podría disminuir hasta en un 50 por ciento si se aplicara la saludable práctica del lavado de manos.
Minsa

En el 2011 se registró un millón 203 mil 740 casos de atenciones por Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAs) y hasta junio de este año ya van cerca de 500 mil atenciones a nivel nacional, encontrándose la mayoría de casos en niños de 0 a 11 años, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

En ese sentido, Bernardo Ostos Jara, director general de la Dirección General de Promoción de la Salud (DGPS) del Minsa, aseguró que este registro podría disminuir hasta en un 50 por ciento si se aplicara la saludable práctica del lavado de manos.

“Esta práctica podría contribuir de manera significativa a alcanzar la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de reducir en dos terceras partes las muertes de niños menores de cinco años para el año 2015”, subrayó Ostos Jara.

Frente a este panorama, el Minsa en coordinación con Municipios y Comunidades Saludables de Lima Metropolitana y la Mancomunidad de Lima Norte, celebrará el “Día Mundial del Lavado de Manos” el lunes 15 de octubre en el estadio “Ricardo Palma” del distrito de Carabayllo.

Para ello, madres cuidadoras de niños y niñas, madres de comedores populares, vasos de leche, juntas vecinales y Agentes Comunitarios de Salud participarán en sesiones demostrativas de lavado de manos, contribuyendo a la reducción de enfermedades infecciosas.

Cifras

En el año 2011 se registraron 111 muertes por EDAs en niños menores de 5 años y hasta junio del presente año se han registrado 48 casos, encontrándose la mayoría en las regiones de Loreto y Puno.