La osteoporosis es considera una epidemia silenciosa del siglo XXI porque no se puede detectar sus síntomas hasta que la enfermedad este avanzada.
Muchas personas pueden pensar que la osteoporosis es una enfermedad muy dolorosa porque afecta directamente a las microestructuras de los huesos dejándolos muchos más porosos de lo que son, pero esto no es cierto. El doctor Manuel Ferrandiz, presidente de la Sociedad Peruana de Reumatología, indicó que la osteoporosis es considera una epidemia silenciosa del siglo XXI porque no se pueden detectar sus síntomas hasta que ocurra una fractura.
“Como comentamos la enfermedad no produce dolor, en muchas ocasiones los pacientes consultan por dolor e incluso tienen cuadros de osteoporosis; porque tienen cuadros doloroso articulares. Entonces les hacemos una evaluación para determinar cuál es la causa de dolor, mayormente en pacientes después de los 40 o 50 años el dolor está relacionado al desgaste o a una enfermedad degenerativa articular denominada artrosis u osteoartritis”, comentó el especialista.
Ferrandiz comentó que lo ideal es descartar cuáles son los verdaderos factores que producen estos dolores que son ajenos a la osteoporosis.
“Tenemos que descartar los dolores poli articulares que presentan, son por otra enfermedad inflamatoria como la artritis reumatoide que es un enfermedad inflamatoria entre pacientes de 40 a 50 años y determinar un esquema de tratamiento adecuado. Entonces si hay presencia de dolor hay que descartar otras causas que produzcan estas manifestaciones mas no la osteoporosis”, recalcó.
Comparte esta noticia