Mujeres con lesiones precancerosas en el útero pueden tener hijos sanos

Gestante que padecía esta enfermedad pudo dar a luz a niño sano y posteriormente se le extirpó parte del útero con la posibilidad seguir procreando.

A lo cuatro meses de embarazo, a Elizabeth Quesada (29) se le diagnosticó una lesión intraepitelial de alto grado en el cuello uterino. Al acudir a un hospital local se le exigía una extirpación inmediata del útero incluyendo el feto. Sin embargo, pudo dar a luz a una niña sana, luego de someterla a un tratamiento conservador manteniendo su útero.

Después del parto, fue sometida a una operación quirúrgica que no consistiera en retirarle el útero, sino a una conización -operación con extirpación de parte del cuello uterino-, que evitaría la formación de un futuro cáncer cervical y sobretodo, no le negaría la posibilidad de quedar embarazada nuevamente.

Elizabeth, quien fue atendida en el centro de ginecología preventiva Oncogyn, fue tratada con nueva técnica desarrollada en España que sólo extirpa el cuello uterino, conservando el cuerpo uterino de la mujer. La razón de esta técnica es que según las estadísticas, el 40 por ciento de este cáncer se presenta en mujeres menores de 45 años, que por lo general todavía no han completado su futuro reproductor.

Entre otros procedimientos quirúrgicos que preservan el útero se incluyen la criocirugía, la cirugía láser y el procedimiento de incisión electroquirúrgica con asa. Esto depende de la extensión y la apariencia que la enfermedad presente en el examen.

"Es muy penoso que mujeres jóvenes, que todavía no han iniciado su vida reproductiva o que aún no la concluyen, lleguen a estas situaciones, pues se pueden evitar con exámenes de rutina que incluyan un examen de colposcopía, un frotis cérvico-vaginal y un test de papanicolaou; que consisten en la observación microscópica del epitelio cuello uterino, de las paredes vaginales así como del cuello uterino en sí, identificando lesiones precancerosas o cancerosas con gran precisión", agregó el médico de Oncogyn.

Además, mencionó que es errada la idea de que sólo si un papanicolaou da como resultado alteraciones es necesario practicarse una colposcopía, puesto que deben ser dos estudios que vayan de la mano. No olvidemos que el papanicolaou tiene sólo un 70 % de confiabilidad.

Campaña gratuita

Oncogyn ofrece durante esta semana en todas sus sedes de La Molina, San Isidro, San Miguel y Los Olivos una campaña gratuita  "Despistaje de enfermedades mamarias". Para inscribirse debe llamar al teléfono 365-7160.