Con esa tecnología se administran tratamientos precisos con mayores dosis en el tumor, logrando un mejor control de la enfermedad.
Con la instalación del acelerador lineal Synergy de Intensidad Modulada, que cuenta con dispositivos de la más avanzada tecnología, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (NEN) ingresó a la era de la radioterapia tridimensional, beneficiando así a los pacientes con cáncer, sostuvo Jorge Moscol, director de Radioterapia de dicho nosocomio.
Explicó que con esa tecnología se administran tratamientos precisos con mayores dosis en el tumor, logrando un mejor control de la enfermedad y, por ende, más probabilidades de curación, disminuyendo la radiación en tejidos sanos y con menos efectos colaterales.
Indicó que este equipo es uno de los tres aceleradores lineales que recientemente ha adquirido el mencionado instituto. Los otros dos serán instalados en los próximos meses, agregó.
“Es pertinente indicar que estas innovaciones, con un nuevo concepto tecnológico, nos ubican a nivel de los centros de radioterapia altamente calificados en el plano internacional”, afirmó por su parte Adela Heredia, jefa del citado Departamento Médico.
Añadió que con estos nuevos aceleradores y los sistemas de planificación, se podrán hacer tratamientos muy precisos como la radiocirugía, entre otros. “El INEN ha iniciado una revolución en la tecnología, con el reemplazo de nuevos equipos en el área de teleterapia”, remarcó.
A su turno, la jefa del INEN, Tatiana Vidaurre, subrayó que esta modernización se basa en los lineamientos y recursos del Plan Esperanza.
En ese sentido, destacó la eficiente labor del personal que labora en dicho establecimiento. “Cada uno de los trabajadores son piezas fundamentales. Es una gran oportunidad para nuestra institución y para el paciente tener estos equipos y, sobre todo, contar con recursos humanos altamente calificados y competentes que nos dan prestigio”, señaló.
Además del acelerador lineal, el INEN amplió su Sala de Braquiterapia, que actualmente atiende a un promedio de 14 pacientes por día.
Del mismo modo, cuenta con una Sala de Planificación donde laboran físicos y médicos a fin de conseguir tratamientos óptimos para los pacientes.
“A fin de asegurar la calidad del tratamiento brindado también se han adquirido modernos equipos de dosimetría y de medición”, subrayó.
Comparte esta noticia