Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Niños que copian mal la pizarra pueden tener problemas de visión

Jos
Jos

Tener problemas como la miopía puede afectar el rendimiento escolar del alumno.

Cuando un niño copia mal de la pizarra, pero cuando le dictan lo hace bien, puede estar padeciendo de algún defecto refractivo (ametropía) y necesite lentes correctores, advirtieron especialistas del Instituto Peruano de Oftalmología (IPO).

Eduardo Ku, director del IPO de Piura, recomendó a los padres que si notan alguno de los problemas descritos consulten con un médico oftalmólogo (no con una óptica o farmacia) para, de esa manera, realizar un diagnóstico oportuno y tomar las medidas correctivas necesarias. 

Sobre los problemas de visión en las instituciones educativas, el especialista indicó que también se debe tener en cuenta el entorno donde estudia el escolar, pues existen otros factores que pueden influir en la mala visión del niño, como el contraste de la pizarra, la iluminación del aula o la escritura de los docentes,

El oftalmólogo dio a conocer que uno de los problemas más comunes es cuando se cambia de ubicación al niño. “Si está más lejos que en su anterior sitio y no ve las letras de la pizarra, es posible que se trate de un problema de lentes. Si al empezar las clases el niño no tenía problemas y posteriormente empieza a tenerlos, existe la posibilidad de que se trate de un problema de lentes puesto que el defecto se va haciendo más evidente a medida que la exigencia académica es mayor”, sostuvo.

Añadió que en caso el menor ya use lentes y tenga problemas, es posible que la medida no esté actualizada o que no sea  la que realmente necesita. Si se queja de que las letras se achican y se agrandan, es probable que se trate de una fobia divergente (desviación latente de un ojo hacia fuera).

Si el escolar indica que tiene visión doble es posible que haya estado jugando con su punto de enfoque, pero, si la molestia es frecuente hay que considerar la posibilidad de que se trate de una manifestación de Estrabismo.

Finalmente, Eduardo Ku también pidió no dejar de considerar que probablemente el menor no copie porque es distraído o molestado por sus otros compañeros.


Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA