Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

No importa si fumas poco o mucho, igual acelera el envejecimiento

Morguefile
Morguefile

Estudio sugiere que no importa la cantidad de cigarros que se fumen, sino su consumo a lo largo del tiempo.

Una investigación de la Universidad Complutense de Madrid (España) sugiere que fumar durante un periodo prolongado influye en el acortamiento de los telómeros (estructuras celulares ubicadas en los extremos de los cromosomas), lo que se asocia con un mayor envejecimiento celular, sin importar la cantidad de cigarros que se hayan consumido en ese tiempo.

Ya estudios anteriores habían demostrado que quienes fuman tienen telómeros más cortos que quienes no. Sin embargo, esta investigación determinó que no importa la cantidad de cigarros que se consuman, sino su consumo a lo largo del tiempo. Es decir, da igual si fumas poco o mucho, si fumas durante años igual sufrirás las consecuencias.

“Según nuestros resultados, parece no existir dosis libre de daño si la exposición se ha prolongado en el tiempo”, explica Fernando Bandrés, coautor del estudio.

Para llegar a esta conclusión, los autores contaron con la participación de 147 fumadores (79 mujeres y 68 hombres) de entre 25 y 65 años, sin enfermedades. A todos se les preguntó sobre la cantidad de cigarros que consumían al día y el tiempo que llevaban fumando. Además, se les tomó muestras de orina y sangre para medir, gracias a los leucocitos de sangre, los telómeros de todos ellos

Los resultados, publicados en la revista 'Environmental Research', revelaron que el promedio de tiempo de consumo fue de 21.5 años y que el acortamiento de los telómeros era idéntico en todos los fumadores sin importar el grado de consumo diario ni la edad ni cualquier otra característica.

Cabe recordar que las consecuencias del acortamiento de los telómeros pueden provocar un deterioro general acelerado, enfermedades cardiovasculares o EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).

TE PUEDE INTERESAR:

Una investigación de la Universidad de Texas en Dallas (#EstadosUnidos), encontró diferencias significativas entre los...

Posted by RPP Noticias on Viernes, 21 de agosto de 2015

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA