No importa si fumas poco o mucho, igual acelera el envejecimiento

Estudio sugiere que no importa la cantidad de cigarros que se fumen, sino su consumo a lo largo del tiempo.
Morguefile

Una investigación de la Universidad Complutense de Madrid (España) sugiere que fumar durante un periodo prolongado influye en el acortamiento de los telómeros (estructuras celulares ubicadas en los extremos de los cromosomas), lo que se asocia con un mayor envejecimiento celular, sin importar la cantidad de cigarros que se hayan consumido en ese tiempo.

Ya estudios anteriores habían demostrado que quienes fuman tienen telómeros más cortos que quienes no. Sin embargo, esta investigación determinó que no importa la cantidad de cigarros que se consuman, sino su consumo a lo largo del tiempo. Es decir, da igual si fumas poco o mucho, si fumas durante años igual sufrirás las consecuencias.

“Según nuestros resultados, parece no existir dosis libre de daño si la exposición se ha prolongado en el tiempo”, explica Fernando Bandrés, coautor del estudio.

Para llegar a esta conclusión, los autores contaron con la participación de 147 fumadores (79 mujeres y 68 hombres) de entre 25 y 65 años, sin enfermedades. A todos se les preguntó sobre la cantidad de cigarros que consumían al día y el tiempo que llevaban fumando. Además, se les tomó muestras de orina y sangre para medir, gracias a los leucocitos de sangre, los telómeros de todos ellos

Los resultados, publicados en la revista 'Environmental Research', revelaron que el promedio de tiempo de consumo fue de 21.5 años y que el acortamiento de los telómeros era idéntico en todos los fumadores sin importar el grado de consumo diario ni la edad ni cualquier otra característica.

Cabe recordar que las consecuencias del acortamiento de los telómeros pueden provocar un deterioro general acelerado, enfermedades cardiovasculares o EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).

TE PUEDE INTERESAR:

Una investigación de la Universidad de Texas en Dallas (#EstadosUnidos), encontró diferencias significativas entre los...

Posted by RPP Noticias on Viernes, 21 de agosto de 2015