Nueva cepa de virus es causante de infección estomacal

La nueva cepa, denominada GII.4 Sydney, fue la causante de la mayoría de los casos de esta infección estomacal registrados en Estados Unidos a fines del 2012.

Una nueva cepa de norovirus es la causante de la mayoría de los brotes de gastroenteritis registrados en los últimos meses en Estados Unidos, según un reporte de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

De acuerdo con el reporte semanal de los CDC, la nueva cepa, denominada GII.4 Sydney, fue la causante de la mayoría de los casos de esta infección estomacal registrados en Estados Unidos entre septiembre y diciembre de 2012.

De acuerdo con los CDC, de los 266 brotes de norovirus que se registraron en esos meses, al menos 141 fueron causados por la cepa GII.4 Sydney.

Además, la proporción de brotes reportados que fueron causados por esta cepa aumentaron "dramáticamente" de un 19 % en septiembre a 58 % en diciembre, advirtieron las autoridades.

Los CDC estiman que todos los años hay más de 21 millones de casos de gastroenteritis aguda causados por norovirus y cerca de 800 muertes y más de 70.000 hospitalizaciones a causa de ésta.

Los norovirus son altamente contagiosos y se pueden transmitir rápidamente de persona a persona en lugares cerrados y concurridos, como guarderías, escuelas, hoteles y cruceros, de acuerdo con datos de los CDC.

EFE