Ocultar ausencia del padre puede ocasionar frustraciones en hijos

Los recomendable es decirles la verdad para no originar algún futuro conflicto.

Las familias piensan muchas veces que mentirles a los hijos sobre la muerte o abandono del padre es recomendable para evitar que estén tristes o les pueda originar algún conflicto, pero lo cierto es que podría ocasionar mucha frustración al descubrir que todo fue mentira, manifestó la psicoterapeuta Eva Caballero.

Si la madre y la familia de esta tuvieron la suficiente madurez y conciencia de decirle a los hijos la verdad, del por qué su padre no está, los hijos lo asimilaran bien ya que este es todo un proceso, que se va formando en ellos si se quedaron sin su progenitor desde pequeños”, sostuvo.

En cambio, dijo, mentir a los hijos sobre este tema no conduce a nada y, en la mayoría de los casos, la madre o la familia mienten pensando que así será menos doloroso y les dicen cosas como "tu papá está trabajando", "tu papa está de viaje", "él te manda saludos", etc.

Estas expresiones y actitudes solamente les crearán ilusiones que tarde o temprano les  ocasionará mucho daño y frustración al descubrir que todo fue mentira”, precisó.

Según Caballero, muchos niños se quedan con sentimientos de abandono cuando los padres viven lejos de sus hijos, y es posible que no sean capaces de compartir con ellos lo que es importante; por ejemplo, no les pueden contar acerca de lo que pasa en su colegio o conseguir ayuda para sus tareas escolares.

La especialista sostuvo que en aquellos casos en los que la madre les recuerda a sus hijos que ella es la que sacrifica todo por qué esta sola y que ellos tienen el deber de ser buenos hijos, puede generar en ellos mucha presión y generarles propensión a mentir, engañar, a tener bajo rendimiento académico y, en casos extremos, ser propensos al consumo de drogas, violencia, pandillaje y conductas antisociales.