Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP23 | T7 | Se acabó el recreo: el inicio de la legislatura
EP 23 • 27:53
Informes RPP
Emergencia por dengue en Perú ¿Cómo se encuentran las regiones para enfrentar esta enfermedad?
EP 1081 • 03:59
Nutriagenda
EP19 | Dieta para la hipertensión: ¿Cómo reducir el consumo de sal?
EP 19 • 32:42

Ojo al piojo: La prevención no es la solución

Usar tratamientos de prevención contra los piojos solo los convierte en parásitos resistentes a estos productos.

Salud

Está comprobado científicamente que los piojos prefieren una cabeza limpia, pues es un ambiente “más fácil” para obtener alimento, a diferencia de un cuero cabelludo sucio que presenta una capa de grasa.

La etapa escolar está de vuelta y con ella, un problema que afecta a grandes y chicos: los piojos. Estos parásitos que saltan de una cabeza infectada a otra se alimentan de restos de piel, partes de plumas, secreciones sebáceas y sangre.

Un mito común sobre los piojos es que estos prefieren los cabellos sucios. Falso. Está comprobado científicamente que los piojos prefieren una cabeza limpia, porque es un ambiente “más fácil” para obtener alimento, a diferencia de un cuero cabelludo sucio que presenta una capa de grasa.

Pero estos parásitos no solo aparecen en el cuero cabelludo, así lo explica el médico infectólogo del Hospital de la Solidaridad, Pedro Bullón.

Salud

El aumento de casos de piojos en los colegios se debe, en parte, a la aplicación de productos contra estos parásitos a manera de prevención.

El aumento de casos de piojos en los colegios se debe, en parte, a la aplicación de productos contra estos parásitos a manera de prevención. 

Los piojos crecen y permanecen en zonas de temperatura alta y con humedad, siendo primavera y otoño, las estaciones con mayor número de casos. La clave está en eliminarlos durante su estadio de liendres para evitar una infestación, comenta Bullón. Un método de desinfección casera consiste en usar una parte de vinagre blanco por tres partes de agua.

Prevención. No existe ningún tratamiento de prevención para el tratamiento de los piojos. Los tratamientos pediculicidas tienen los mismos componentes, lo que varían son sus concentraciones. Algunos resultan agresivos para pieles sensibles y cueros cabelludos con dermatitis.

Salud

Los piojos crecen y permanecen en zonas de temperatura alta y con humedad, siendo primavera y otoño, las estaciones con mayor número de casos.

Eliminación. Un buen tratamiento para eliminar los piojos y liendres es el farmacológico, esto debe ser complementado con la extracción mecánica de los piojos muertos, usando el llamado “peine patrullero”.

Salud

Los tratamientos pediculicidas tienen los mismos componentes, lo que varían son sus concentraciones.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA