Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Urgen medidas para reducir los accidentes de tránsito en carretera
EP 192 • 03:10
Informes RPP
Mateo Castañada: El abogado de Dina Boluarte implicado en el caso Los Waykis en la sombra
EP 1131 • 06:30
Espacio Vital
¿Los ruidos causados por el tráfico automotor pueden causar enfermedades del corazón?
EP 373 • 07:09

Omega-3 podría frenar el desarrollo de la esquizofrenia a largo plazo

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

La esquizofrenia se manifiesta habitualmente durante la adolescencia o los primeros años de la edad adulta, y sus efectos van apareciendo de forma gradual.

Los suplementos con ácidos grasos omega-3 atenuan el riesgo de desarrollar esquizofrenia y otros desórdenes psiquiátricos a largo plazo, según un estudio publicado este martes en la revista Nature Communications.

Siete años después de recibir un tratamiento con cápsulas de aceite de pescado durante 12 semanas, un grupo de jóvenes con alto riesgo de padecer esquizofrenia se mostró menos propenso al trastorno que el grupo de control, que fue tratado con placebo.

Científicos de la Universidad de Melbourne constataron que la mayoría de los 41 jóvenes a quienes se administró ácidos poliinsaturados habían dejado de experimentar los síntomas que indican el posible desarrollo de una psicosis.

La esquizofrenia se manifiesta habitualmente durante la adolescencia o los primeros años de la edad adulta, y sus efectos van apareciendo de forma gradual a través de una gran variedad de síntomas clínicos que incluyen ideas delirantes, alucinaciones y problemas cognitivos.

En 2010, Paul Lambert, principal autor del estudio, ya había publicado una investigación en la que señalaba que los ácidos grasos poliinsaturados, presentes en alimentos como el pescado azul, podían prevenir el primer episodio de un desorden psicótico en jóvenes de entre 13 y 25 años.

A partir del seguimiento a largo plazo de los pacientes que se sometieron a aquellas pruebas, los científicos han comprobado que los efectos beneficiosos de los suplementos con omega-3 se han mantenido en el tiempo.

Tan solo 4 de los 41 jóvenes de "alto riesgo" que recibieron cápsulas de aceite de pescado desarrollaron una psicosis en un periodo de 6,7 años (el 9,8 %), mientras que 16 de los 40 que recibieron placebo sufrieron nuevos síntomas de la enfermedad (el 40 %).

Si bien el tratamiento temprano de la esquizofrenia está ligado a un desarrollo más benigno de la dolencia, los actuales tratamientos tan solo sirven para "controlarla", no para "curarla", según los autores del estudio.

Para los investigadores, la administración de aceites con omega-3 han demostrado su eficacia para prevenir transtornos psicóticos, aunque admiten que el estudio cuenta con una muestra de pacientes limitada y que deben hacerse pruebas más amplias.

EFE

TE PUEDE INTERESAR...

Una investigación española sugiere que un análisis del fondo del ojo ayuda a diagnosticar rápidamente el estado y evolución de la #esquizofrenia.

Posted by RPP Noticias on Jueves, 30 de julio de 2015

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA