Optimismo en tiempos de crisis: el secreto para una vida más larga

Un estudio afirma que el 55% de personas optimistas tienen menos riesgo de morir por enfermedades.

El país se encuentra una vez más frente a una coyuntura política complicada. Sin embargo, los tiempos difíciles obligan a los peruanos a intentar mantener el optimismo. Es importante saber que la esperanza de una mejora ayuda a la persona ante circunstancias de incertidumbre y extiende el tiempo de vida.

El Consejero Médico de RPP Noticias Elmer Huerta explica cómo se relacionan el optimismo y la salud: “Estudios indican que mantener el optimismo es muy importante para sobrellevar enfermedades y para recuperarse de las operaciones”.

Estudios de hasta 10 años de seguimiento médico indican que una persona optimista vive más que una pesimista. En una investigación de The Newsletter of Your Employee Assistance Program, el 55% de personas que se describían como “altamente optimistas” tenían menos riesgo de muerte por enfermedades en comparación con los “muy pesimistas”.

Huerta afirma que algunas personas consideran que el optimista no ve de manera clara la realidad de su país. Sin embargo, en los estudios no se considera como ilusos a los optimistas. Por el contrario, aseguran que ellos enfrentan directamente la realidad. En cambio, los pesimistas se esconden ante situaciones complejas y evitan la realidad.

 

Según estudios de más de 10 años, el optimismo es muy importante para recuperarse de las enfermedades. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: Cecilie_Arcurs

“Un estudio sobre mujeres recién diagnosticadas con cáncer de mama reveló que las optimistas fueron más propensas a reconocer la seriedad de su enfermedad y tomar medidas más activas para hacerle frente. Con ello, su sobrevida y su calidad de vida fueron mucho mejores que las de mujeres pesimistas”, comenta Elmer Huerta.

El optimismo en una persona va de la mano con un estilo de vida saludable. Además, los optimistas son personas más sociables y manejan mejor el estrés. Recordemos que el estrés es un factor de riesgo asociado con la presión arterial alta y con enfermedades del corazón.

Este sentimiento es la clave para alargar el tiempo de vida y nos ayuda afrontar situaciones de crisis como la que ocurre en nuestro país. Por eso conviene ser optimistas para enfrentar el futuro del Perú.