Padres pueden detectar tartamudez temprana en niños

Especialista recomendó a los padres pasar más tiempo con los hijos, hablar más con ellos y darles la oportunidad de expresarse sin presiones.
Foto: Difusi

Cecilia Ching, especialista en transtornos de fluencia del Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje, recomendó a los padres de familia estar muy atentos para detectar tempranamente algun tipo de transtorno de comunicación como la tartamudez, en sus hijos.

En el programa Salud en RPP, la especialista explicó que no hay una causa exacta de la tartamudez, ya que es un disturbio complejo que obedece a muchos factores como el estilo de vida muchas veces acelerado en la familia, el estres en el colegio, etc.

Ching señalo que es posible reconocer algún tipo de dificultad en el habla de los niños entre los 18 meses hasta los 4 a 6 años de edad. Explicó que señales como la repetición de sílabas nos pueden indicar tempranamente el desarrollo de la tartamudez.

La especialista dijo que una vez identificado el problema lo mejor es buscar a un especialista para tener más posibilidades de revertir el transtorno. También recomendó a los padres pasar más tiempo con los hijos, hablar más con ellos y darles el tiempo para que puedan expresarse sin ningún tipo de presión.