La estrella del fútbol brasileño Neymar ha contraído esta enfermedad contagiosa que es causada por un virus.
La parotiditis o paperas es una enfermedad contagiosa que es causada por un virus, y que por estos días es muy comentada debido a que la estrella del fútbol brasileño Neymarha contraído este mal, por lo que se perderá la Supercopa de Europa.
Las paperas provocan una inflamación dolorosa de las glándulas salivales, aunque también pueden afectar a otros órganos, fundamentalmente los reproductivos, y con menos probabilidad al cerebro.
Según el especialista en Medicina Familiar y Comunitaria José María Molero, la parotiditis requiere de un periodo de baja de unas cuatro semanas en el caso de deportistas de élite. Precisamente, Neymar ha recibido 15 días de baja tras ser diagnosticado con este mal.
“La fuerza física, el tono muscular y la capacidad de asumir ejercicio tarda unas cuatro semanas en recuperarse”, señaló a EfeSalud el también representante del Grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC).
VACUNA QUE PERDIÓ EFECTIVIDAD
De acuerdo a como la prensa deportiva internacional ha informado, Neymar contrajo paperas a pesar de haber sido vacunado previamente.
Precisamente, la vacuna triple viral protege contra la parotiditis, rubeola y sarampión. “Es muy eficaz, por encima del 95 %”, señaló el doctor José María Molero.
El especialista explicó que la efectividad de la vacuna puede reducirse si no se aplica la segunda y última dosis o si se consideró una cepa menos eficaz de los años 1995-1998, que -por lo menos en España- ha provocado que en los últimos tres años haya aumentado la enfermedad.
No existe un tratamiento específico, ni un antivírico para tratar las paperas y, salvo complicaciones, se trata en casa. Se aplican analgésicos para la fiebre y debilidad, además de hidratación y reposo.
Durante diez o doce días se expulsa el virus a través de las vías respiratorias, por lo que es importante permanecer en el domicilio ese tiempo para evitar contagios.
TE PUEDE INTERESAR...
Comparte esta noticia