El apéndice es un órgano que puede ser extirpado desde temprana edad sin generar efectos adversos en la salud del ser humano, sostiene experto.
La apendicitis es una de las patologías que origina más intervenciones quirúrgicas en los centros hospitalarios del país y que afecta a niños y adultos, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
Al respecto el doctor Luis Cifuentes, especialista del Minsa, refirió que el síntoma más común es el dolor abdominal agudo en el lado inferior derecho, y que generalmente se inicia de forma repentina y persistente.
"Puede comenzar en la zona cercana al ombligo y moverse hacia abajo e intensificarse a medida que pasa el tiempo, además de estreñimiento, pérdida de apetito, náuseas y vómitos", explicó.
Sin embargo, no todos los dolores abdominales, vómitos o diarreas son indicadores de apendicitis. Muchas veces, los niños manifiestan este tipo de síntomas debido a infecciones virales, por lo que los padres deben estar atentos a los síntomas y controlar si se mantienen en forma permanente.
El apéndice es un órgano que puede ser extirpado desde temprana edad sin generar efectos adversos en la salud del ser humano, porque hasta el momento no se ha identificado una función importante en el ser humano.
No obstante, un estudio realizado por el científico estadounidense Bill Parker aseguró, que el apéndice trabaja como una fábrica de bacterias. "Hay más bacterias que células humanas, y la mayoría de ellas que son buenas provienen del apéndice y ayudan a digerir la comida", afirmó.
El apéndice tiene la forma de un pequeño tubo con forma de dedo que nace de la unión entre el intestino delgado y el intestino grueso, su medida varía de tres a 20 centímetros.
Cuando este órgano se obstruye con heces fecales, parásitos o mucosidades causa una irritación e inflamación del mismo a la que se denomina apendicitis. Cuando se produce una ruptura, la sustancia infecciosa ingresa al abdomen, causando un cuadro más grave como la peritonitis.
La operación puede realizarse a través de la cirugía abierta o también mediante un procedimiento laparoscópico, dependiendo del grado de infección.
Comparte esta noticia