En nuestro país existen zonas libres de fiebre aftosa y donde, por lo tanto, no se aplica la vacunación preventiva de la enfermedad, lo que hace necesario tomar medidas sanitarias.
El Gobierno peruano resolvió suspender desde hoy, y por 180 días, el ingreso al país de productos y subproductos de origen animal procedentes de Paraguay, tras la detección de un brote de fiebre aftosa en dicho país.
Según la resolución del ministerio de Agricultura publicada en el diario oficial El Peruano, se prohíbe la importación de "rumiantes y ganado porcino, semen o embriones", así como carnes, cueros, lanas, forrajes o henos, así como cualquier otro producto "capaz de transmitir o servir de vehículo al virus".
En sus considerandos, la norma establece que en Perú existen zonas libres de fiebre aftosa y donde, por lo tanto, no se aplica la vacunación preventiva de la enfermedad, lo que "hace necesario tomar medidas sanitarias de emergencia a fin de evitar la introducción de la enfermedad al país".
Paraguay anunció ayer la suspensión temporal de sus exportaciones de carne, segunda fuente de ingresos de divisas del país, tras la detección de un foco de fiebre aftosa en el departamento de San Pedro (centro).
La fiebre aftosa es una leve dolencia viral, cuyos síntomas principales son dolor en la boca y presencia de pequeñas ampollas, llagas o aftas. No debe ser confundida con la otra fiebre aftosa o glosopeda, que es una afección del ganado y que probablemente es mucho más conocida por el público.
Comparte esta noticia